viernes, 19 de abril de 2024 15:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sanidad premia a Asturias por la estrategia de atención primaria del área IV en la prescripción de antibióticos

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha premiado la estrategia de atención primaria del área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo, para la correcta prescripción de antibióticos, que en su primer año de aplicación ha conseguido mejorar el 75% de los indicadores que se utilizan para evaluar el uso de estos fármacos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/9/2019 - 19:11


OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha premiado la estrategia de atención primaria del área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo, para la correcta prescripción de antibióticos, que en su primer año de aplicación ha conseguido mejorar el 75% de los indicadores que se utilizan para evaluar el uso de estos fármacos.

El premio, que reconoce el desarrollo de prácticas seguras en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud, se entregará el próximo martes en Madrid, coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

Según indican desde el Gobierno del Principado de Asturias, en nota de prensa, la estrategia ha contribuido a mejorar el consumo de antibióticos de uso sistémico, y ha reducido el porcentaje de población que consume de manera indiscriminada antibióticos, desde el 37,44% hasta el 36,76%.

"Es un proyecto humilde, de coste muy reducido, que demuestra que con imaginación, esfuerzo y compromiso somos capaces de avanzar", ha explicado el subdirector de Atención Sanitaria del área IV, Ricardo de Dios.

El trabajo premiado, titulado 'Evaluación del proyecto de mejora de la prescripción de antimicrobianos en atención primaria del área sanitaria IV', ha sido elaborado por el comité de uso racional del antibiótico, que integran, además de Ricardo de Dios, las coordinadoras de equipos, Natalia Izquierdo y Belén Prieto; el médico de familia y coordinador del centro de salud de Teatinos, Juan Carlos Cobo; el pediatra del centro de salud de La Ería Ignacio Carvajal; las farmacéuticas de atención primaria Oliva Gutiérrez y Marta Martínez; la microbióloga del HUCA Eugenia Llaneza, y el técnico de Salud Pública Julio César Alonso.

EL USO INDISCRIMINADO CAUSA 25.000 MUERTES AL AÑO EN ESPAÑA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera las resistencias a los antibióticos como uno de los mayores problemas de salud pública. De hecho, se estima que el uso indiscriminado de este tipo de fármacos causa al año más de 600 muertes en Asturias y 25.000 en España, según apuntan desde el Ejecutivo autonómico.

Asimismo, inciden en que la OMS calcula que en 2050 la resistencia a los antibióticos generará 10 millones de muertes anuales en el mundo.

Para luchar contra ella, el Ministerio de Sanidad elaboró el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos. Asimismo, en el área sanitaria IV se establecieron el año pasado dos comités, uno en el HUCA y otro en atención primaria, para reducir el consumo indiscriminado de estos fármacos.

Así, se han mejorado las indicaciones clínicas para elegir el antibiótico más adecuado para cada tipo infección. Los profesionales prescriptores del área pueden acceder a través de la intranet a documentos científicos e informes actualizados sobre el uso racional del antibiótico aplicado a la práctica clínica diaria. Además, paralelamente, se ha lanzado una campaña de sensibilización a los usuarios en todos los centros de salud de Oviedo y los municipios limítrofes.

El proyecto continuará en octubre con cursos sobre el uso racional de los antibióticos para los médicos de familia del área y una nueva campaña de sensibilización a la ciudadanía, en la que tendrán una participación activa los profesionales de enfermería.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres