lunes, 18 de noviembre de 2019 19:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Asturias suma hasta octubre 889 nuevos donantes de médula ósea, más que los registrados en todo 2018

El Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) ha contabilizado hasta octubre 889 nuevos donantes asturianos, superando los 860 registrados el año pasado. En total, 10.837 asturianos están inscritos en el registro.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/11/2019 - 13:12


OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

El Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) ha contabilizado hasta octubre 889 nuevos donantes asturianos, superando los 860 registrados el año pasado. En total, 10.837 asturianos están inscritos en el registro.

En la actualidad, España cuenta con más de 400.000 donantes de médula. Además, el registro dispone de 65.000 unidades de sangre de cordón umbilical. El objetivo del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO) es alcanzar el medio millón de donantes en 2022. Para ello, ha lanzado una campaña de captación de nuevos donantes, especialmente varones entre 18 y 40 años, con el lema Un match x una vida', que recorrerá 17 ciudades.

La campaña llega este sábado, 9 de noviembre, a Oviedo. La coordinadora autonómica de Trasplantes, Dolores Escudero, presentará la iniciativa a las 10.30 horas en la calle Nueve de Mayo, entrada del centro comercial Salesas, donde se instalará una mesa informativa para que la población conozca los beneficios para los pacientes y los riesgos potenciales para los donantes de médula ósea (http://www.unmatchxunavida.com/ )

Esta actividad se enmarca dentro del Plan Nacional de Médula Ósea, en el que participan la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), las comunidades autónomas y la Fundación Internacional Josep Carreras contra la leucemia.

TRASPLANTES HEMATOPOYÉTICOS EN ASTURIAS

En Asturias, se han realizado hasta octubre de este año 72 trasplantes hematopoyéticos, de los que 45 son autólogos (con células del propio paciente) y 27 alogénicos (con células de un donante que puede ser un familiar o no). De estos últimos, en 14 casos no había relación de parentesco entre donante y receptor.

La probabilidad de encontrar un donante idéntico en la familia oscila es del 25-30%, por lo que la mayoría de los pacientes tienen que encontrar un donante no emparentado a partir de los registros de donantes. Más del 90% de los pacientes encuentran un donante compatible antes de dos meses. La media es de 30 días.

A nivel mundial, existen 36 millones de donantes de médula ósea. Cuando un equipo médico español solicita un donante, el REDMO lo busca por todo el mundo. La posibilidad de encontrar un donante de médula no familiar compatible es de 1 entre 4.000.

TRASPLANTES HEMATOPOYÉTICOS EN ESPAÑA

Desde que se puso en marcha el Plan Nacional de Médula, a finales de 2012, el número de donantes se ha multiplicado por cuatro y las donaciones efectivas han aumentado en un 477%.

En España, más de 60.000 pacientes han recibido un trasplante de progenitores hematopoyéticos. En 2018, se realizaron más de 3.300, de los que 2.084 fueron autólogos y 1.294 alogénicos.

El trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) es un tratamiento consolidado para múltiples enfermedades neoplásicas como leucemias, mielomas, linfomas, entre otras, así como en otras patologías como inmunodeficiencias, enfermedades metabólicas, hemoglobinopatías y enfermedades autoinmunes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres