viernes, 22 de noviembre de 2019 08:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

"El libro juega con la estrategia comunicativa de las elítes a través de la pintura", afirma el ganador del Acevedo

El escritor José Ángel Gayol, ganador del Premio Máximo Fuertes Acevedo de Ensayo del Gobierno de Asturias con 'El silenciu invisible', ha explicado que esta obra juega con la pintura para mostrar "la estrategia comunicativa de las élites".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/11/2019 - 14:38


OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

El escritor José Ángel Gayol, ganador del Premio Máximo Fuertes Acevedo de Ensayo del Gobierno de Asturias con 'El silenciu invisible', ha explicado que esta obra juega con la pintura para mostrar "la estrategia comunicativa de las élites".

En declaraciones a Europa Press, el escritor ha afirmado que recibe el galardón "con mucha satisfacción y alegría" y como "un reconocimiento a la obra y al trabajo", porque hacerse con él "te anima a seguir escribiendo".

El galardón está dotado con 5.000 euros y entre las obras presentadas, el jurado ha decidido por mayoría conceder el premio a la titulada 'El silenciu invisible', al reconocer en ella "su hondura intelectual, la capacidad de análisis de la realidad a partir de las obras pictóricas y la habilidad para tejer ideas y afirmaciones de talante político, filosófico o social, dando voz a lo que no se oye y luz a lo que no se ve".

Se trata, según ha indicado Gayol, de un ensayo que busca "llamar la atención sobre la falsedad o la distorsión que tenemos sobre lo que es la realidad sociopolítica, al no tener un conocimiento real sobre lo que acontece con los asuntos públicos".

Así, el autor destaca "los mecanismos que usan las élites para distorsionar la realidad" con un "juego de tres patas" basado en el conocimiento social --lo que pensamos que es la verdad--; la ventana comunicativa --el relato creado por las élites-- y la verdad exterior --lo que de verdad pasa--.

Todo eso a través de las más conocidas obras del arte pictórico mundial, porque "un pintor recoge lo que quiere destacar para producir un efecto en el espectador" de la misma manera que las élites políticas y económicas "marcan lo que puedes ver y cómo puedes verlo, al mismo tiempo que lo oculten".

Gayol pretende que mientras el lector lee el libro y conozca sus reflexiones personales, pueda buscar imágenes de las obras, para, a través de capítulos breves, "jugar con la estrategia comunicativa de las élites".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres