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El Principado pide aportaciones a 39 municipios para el plan de movilidad del centro de Asturias

El Gobierno quiere tener listo el estudio ambiental y el borrador del programa de actuaciones en el primer trimestre de 2020

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08/11/2019 - 14:48


El Gobierno quiere tener listo el estudio ambiental y el borrador del programa de actuaciones en el primer trimestre de 2020

OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático ha cerrado el segundo ciclo de reuniones informativas sobre el futuro Plan de Movilidad Multimodal del Área Metropolitana de Asturias, al que fueron convocados 39 municipios asturianos con el fin de darles a conocer el estado en el que se encuentra la redacción del documento y de promover su participación en el mismo, según ha informado el Gobieno asturiano a través de una nota de prensa.

Además de los concejos de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo y Siero, son objeto de estudio para conformar el futuro plan otros 33 municipios: Pravia, Soto del Barco, Grado, Candamo, Cudillero, Illas, Muros, Proza, Quirós, Riosa, Salas, Teverga. Yernes y Tameza, Castrillón, Carreño, Gozón, Las Regueras, Aller, Lena, Corvera, Llanera, Morcín, Noreña, Ribera de Arriba, Santo Adriano, Nava, Villaviciosa, Bimenes, Sariego, Piloña, Cabranes, Laviana y San Martín del Rey Aurelio.

Antes de final de año, Infraestructuras prevé presentar el estudio ambiental estratégico del plan junto con el borrador del programa de actuaciones, una vez incorporadas las aportaciones realizadas por los ayuntamientos. Se estima que estos documentos salgan a información pública durante el primer trimestre de 2020. Una vez recibidas las alegaciones, se contestarán e incorporarán las propuestas que procedan para, a continuación, redactar el documento definitivo para su aprobación y difusión.

El director general de Movilidad y Conectividad, Jorge García, junto al director del plan, Ricardo Jonquera, y representantes de Doymo, empresa encargada de la redacción, han explicado a los ayuntamientos las líneas generales y ejes estratégicos del documento.

También han abordado asuntos concernientes al plan de choque de cercanías ferroviarias, la llegada de la alta velocidad y las mejoras en la red de cercanías de ancho ibérico. García ha instado a los representantes de los concejos a implicarse en la elaboración del documento dada la importancia de plan, que "repercutirá en la mejora de la calidad de vida", según ha dicho.

El Gobierno asturiano explica que el plan de movilidad, actualmente en fase de evaluación ambiental, persigue asegurar un equilibrio entre las necesidades de movilidad y accesibilidad, de forma que favorezca la protección del medio ambiente, impulse el desarrollo económico y mejore la inclusión social, principios básicos para alcanzar una movilidad sostenible.

El documento fundamenta su apuesta en cuatro líneas estratégicas: incrementar la movilidad a pie y en bicicleta, en autobús, en tren y racionalizar el uso del vehículo privado.

En estas líneas de actuación, la Dirección General de Movilidad ha trabajado conjuntamente con los ayuntamientos con el objetivo de acordar medidas que favorezcan el uso del transporte público como la creación de ejes cívicos y ciclables, la regulación del aparcamiento y peatonalización de centros urbanos, la necesidad de establecer carriles bus en las entradas y salidas de las ciudades para mejorar las velocidades comerciales de los mismos, la creación de aparcamientos para vehículos y bicicletas en entornos de estaciones para favorecer la intermodalidad o la mejora de la red de rutas interurbanas.

PRESENTACIÓN EN ENERO

En una rueda de prensa celebrada el 4 de enero de este año, el anterior consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, y Ricardo Jorquera, de la consultoría Desarrollo, Organización y Movilidad (Doymo), anunciaron un nuevo plan de movilidad del área motropolitana 2018-2030. Doymo fue la consultora adjudicataria para elaborar el plan, por 260.330 euros.

Desde el Principado hablaron de actuaciones por un valor de más de 30 millones de euros. Dijeron entonces que esa cantidad se afrontaría "vía convenios" y se pagaría por parte de las distintas administraciones implicadas: gobierno central, autonómico y ayuntamientos. Además, se añadirían más de nueve millones de euros adicionales para explotación de líneas. Uno de los objetivos del plan, señalaron, es conseguir que unas 400.000 personas que actualmente usan el vehículo motorizado privado se pasen a otra alternativa de transporte, como la bicicleta o el autobús.
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