viernes, 19 de abril de 2024 03:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aprobadas definitivamente las ordenanzas fiscales para el año 2020

Rosón (Somos) reprocha al bipartito que sea un "Robin Hood al revés" al bajar impuestos a las grandes fortunas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2019 - 12:21


Rosón (Somos) reprocha al bipartito que sea un "Robin Hood al revés" al bajar impuestos a las grandes fortunas

OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado definitivamente, con los votos favorables del PP y Ciudadanos, las Ordenanzas de Tributos, Precios Públicos y Prestaciones Patrimoniales para 2020, en las que se incluye una reducción del IBI diferenciado y la congelación de la mayoría de las tasas. Vox se ha abstenido y PSOE y Somos han votado en contra.

La principal modificación respecto a las ordenanzas de 2019 es la referida al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El tipo general de este tributo bajará un 3,5%, desde el 0,6% vigente al 0,5795%, a fin de compensar la subida del valor catastral de los inmuebles, del 4,5% de media. El Gobierno local, formado por Ciudadanos y PP, ha aceptado una enmienda de Vox para bonificar el IBI a familias numerosas, en cuatro tramos. Se ha propuesto también una reducción del denominado 'IBI diferenciado' a grandes propietarios, que actualmente está en el 1,3% y pasará al 1,1%.

El más crítico con el Equipo de Gobierno ha sido el edil de Somos Rubén Rosón, quien ha asegurado que con estas ordenanzas PP y Cs "engañan a sus votantes y a los ovetenses", ya que no han reducido tributos como la plusvalía. "Son un Robin Hood al revés, recaudan de todos los vecinos para no recaudar entre las grandes multinacionales y los más pudientes de la ciudad", ha criticado.

Tras esta intervención, el concejal de Economía, el 'popular' Javier Cuesta, ha reprochado el "discurso castrista" de Rosón, un discurso "más que autocomplaciente" cuando el concejal de Somos mencionó que su gobierno había bajado impuestos e incrementado el gasto social. Para Cuesta se trata de "modelos fallidos" que traen consigo "pobreza, fracaso y recesión". "Los ovetenses se dieron cuenta rápido", ha subrayado.

Rosón, por su parte, reaccionó a estas palabras reprochando a Cuesta que haya empleado su tiempo en descalificar así al anterior Gobierno, sin dejar "ni un minuto" de la intervención para explicar a los ovetenses en qué se definen estas ordenanzas fiscales. "Sería gracioso este exabrupto si no cobraseis 52.000 euros de todos los ovetenses", ha aseverado.

Durante el debate de las ordenanzas, la edil del PSOE Ana Rivas ha recriminado a PP y Cs que sean "los que más" suben impuestos en Oviedo mientras fuera "tanto dicen que hay que bajarlos".

La portavoz de Vox, Cristina Coto, ha compartido la postura del Gobierno en cuanto al "desmadre presupuestario" del mandato del tripartito --formado por PSOE, Somos e IU--, pero ha resaltado que, al igual que el Ayuntamiento debe poner en orden sus cuentas, los ovetenses "también tienen derecho" a ello, a través de menores impuestos.

Durante el pleno municipal de este martes se han aprobado sendos personamientos del Ayuntamiento en procesos judiciales iniciados por el Grupo Municipal de Somos. El primero de ellos relativo a la autorización de compatibilidad del concejal Javier Cuesta y el segundo sobre la denegación del turno de palabra por alusiones de la concejala de Somos Ana Taboada durante el pleno de septiembre.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres