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Suárez destaca que el informe PISA muestra que Asturias "tiene un sistema educativo equitativo, homogéneo y de calidad"

La consejera de Educación del Principado, Carmen Suárez, se ha referido este martes a los resultados de Asturias en el informe del Programa Internacional de Evaluación del Alumnado (PISA) y ha destacado que la región presenta mejores resultados que el promedio de los 36 países de OCDE por tercera edición consecutiva en todas las competencias, y superiores también a los del resto de España. Ha incidido además que los datos demuestran que Asturias "tiene un sistema educativo de calidad, equitativo y homogéneo".

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03/12/2019 - 13:02


OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación del Principado, Carmen Suárez, se ha referido este martes a los resultados de Asturias en el informe del Programa Internacional de Evaluación del Alumnado (PISA) y ha destacado que la región presenta mejores resultados que el promedio de los 36 países de OCDE por tercera edición consecutiva en todas las competencias, y superiores también a los del resto de España. Ha incidido además que los datos demuestran que Asturias "tiene un sistema educativo de calidad, equitativo y homogéneo".

"Nuestro sistema educativo presenta mejores resultados por tercera vez consecutiva, incluso superiores a los de otras comunidades de España", ha manifestado Carmen Suárez que no obstante ha recordado que este informe "es sólo una parte". "PISA no es todo y hay muchos más factores que intervienen en el rendimiento y la calidad de un sistema", ha incidido la consejera.

En este sentido la consejera ha querido destacar algunos asuntos que a su juicio son objeto de mejora a raíz de estos resultados. Entre ellos ha incidido en la mejora de la escolarización infantil, ya que queda demostrado que l escolarización temprana incide en el éxito académico.

Otro aspecto es la necesidad de potenciar el trabajo y el aprendizaje por competencias, algo que debe ser "vital en las aulas", según ha indicado la consejera.

Finalmente en lo referido a la repetición de curso, Suárez ha indicado que los resultados muestran que la misma incide negativamente en los resultados académicos. "Eso supone que la repetición no aporta, por lo que es necesario trabajar en que el alumnado promocione, logrando que el ritmo de aprendizaje de cada alumno del sistema les permita progresar y adquirir las competencias necesarias", ha indicado.

"Repetir no significa que vas a ir mejor", ha indicado Carmen Suárez, que ha insistido en que "por eso se defiende mejorar las estrategias metodológicas al margen de las repetición".

A pesar de los buenos resultados arrojados por el alumnado asturiano, las puntuaciones han bajado algo respecto a los de años anteriores, no obstante Suárez ha indicado que lo importante es "compararnos siempre con la media". "Un punto arriba o abajo o cinco puntos no es algo significativo", ha explicado.

Carmen Suárez ha estado acompañada en la rueda de prensa por la Directora General de Evaluación, Ordenación y Equidad Educativa, Paula García y por el Coordinador del Servicio de Evaluación, Rubén Fernández.

Fernández, ha ido desgranando los principales resultados de esta evaluación internacional auspiciada por la OCDE. Ha destacado que las tasas de participación del alumnado asturiano son excelentes, con 2.096 estudiantes de 55 centros educativos, que representan al 98% del alumnado de 15 años.

Fernández ha destacado que el promedio de Asturias es 10 puntos superior al de España en Matemnáticas, donde la comunidad obtiene una puntuación de 491 puntos y 13 puntos superior en ciencias, donde la media de la región se sitúa en 496.

Además Asturias obtiene 2 puntos más que la OCDE en matemáticas y 7 más en ciencia. En ninguna dfe las dos competencias hay diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres.

Así, como conclusión se destaca que la calidad del sistema educativo en Asturias es superior al conjunto de España y similar al entorno europeo y conjunto de países desarrollados.

En el informe se estudia también las evidencias de la equidad educativa. En este caso el los datos referidos a Asturias desde la consejería de Educación se resaltan varios aspectos como que no hay diferencias significativas estadísticamente entre hombres y mujeres; que en comparación con los promedios internacionales los resultados del alumnado son bastante homogéneos y como tercer dato a destacar que la diferencia entre centro son relativamente pequeñas.
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