martes, 23 de abril de 2024 12:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Principado estima que en dos semanas puede haber acercamiento entre Santa Bárbara y Defensa sobre el contrato del 8x8

Pide a Expal Metallurgy que no precipite decisiones "irrevocables" y espere "unos meses" ante "nuevas noticias" de países receptores

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/2/2020 - 18:03


Pide a Expal Metallurgy que no precipite decisiones "irrevocables" y espere "unos meses" ante "nuevas noticias" de países receptores

OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias, Enrique Fernández, ha señalado este jueves que en un plazo estimado de dos semanas puede haber un acercamiento entre Santa Bárbara Sistemas y el Ministerio de Defensa sobre el contrato de fabricación del blindado 8x8 en las instalaciones de Trubia.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria y en respuesta a una pregunta del portavoz de Foro, Adrián Pumares, el consejero ha indicado que en los últimos días están teniendo constancia de "noticias esperanzadoras", tras los últimos desencuentros entre la empresa y el Gobierno central por las condiciones del contrato.

Enrique Fernández ha explicado que la empresa se plantea "reformular" su oferta y en un par de semanas se verá si el reencuentro entre ambas partes va "por buen camino".

El consejero, que ha mostrado su respaldo a la declaración institucional de la Junta General en defensa de la construcción del 8x8 en Asturias para garantizar la actividad y el empleo en la fábrica de armas de Trubia, ha recordado que durante el proceso hubo problemas de legalidad que "no se pueden soslayar".

En ese sentido, ha apuntado que el acuerdo inicial derivó en un desencuentro sobre las condiciones y el Ministerio trasladó la imposibilidad de cambiar el contrato, que está "sujeto a fiscalización y control de legalidad que no permite alterarlo de forma arbitraria o subjetiva".

Asimismo, ante la petición de Foro de que el Ejecutivo asturiano sea "más activo" en la defensa de los intereses de Asturias, el consejero ha incidido en que el Principado realiza labores de "mediación" en este y otros conflictos en los que "no tiene competencia", con "la voluntad" y "el objetivo" de contribuir a mantener y generar actividad industrial en Asturias.

EXPAL METALLURGY

En términos similares, Enrique Fernández ha remarcado el "papel de mediación" del Gobierno del socialista Adrián Barbón en otro conflicto de la industria armamentística asturiana, relativo al anuncio de un ERE de extinción de la empresa Expal Metallurgy, también implantada en Trubia.

En su intervención, el consejero ha destacado que la Junta interministerial para el comercio y control del material de defensa y tecnologías de doble uso (Jimddu) tomó decisiones "dentro del marco legal para conceder o no las licencias de este tipo". Así, ha comentado que en el caso concreto de esta empresa, hay ciertas licencias de exportaciones de su producción que "no están siendo concedidas porque afectan a Arabia Saudi, Emiratos Árabes o Turquía", ante la "sospecha sobre el destino final de las armas".

El portavoz de Foro Adrián Pumares reconoció que el armamento es un "tema sensible" pero reclama al Principado que deje de ponerse "de perfil" mientras otras administraciones son "más enérgicas" en defensa de los intereses de sus empresas. "La industria asturiana es la que paga el pato, tanto en la industria armamentística como en la transición ecológica", ha lamentado.

Al respecto, el consejero ha indicado que el Principado ha pedido a Expal Metallurgy que no precipite decisiones empresariales que puedan ser "irrevocables", recomendando que espere "unos meses" ante la previsión de "nuevas noticias" desde los países a los que exportaba, en las que "muestren una clara voluntad" de no utilizar ese material "en conflictos que afecten a población civil".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres