lunes, 30 de marzo de 2020 16:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno asturiano dedicará la Semana de les Lletres a la escritora maliayesa María Teresa Villaverde 'Tuxa'

El Gobierno asturiano dedicará la XLI Selmana de les Lletres Asturianes a la escritora María Teresa Villaverde 'Tuxa', nacida en Villaviciosa en 1882 y que murió en un accidente de coche en Sariego en 1934.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/2/2020 - 15:02


OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno asturiano dedicará la XLI Selmana de les Lletres Asturianes a la escritora María Teresa Villaverde 'Tuxa', nacida en Villaviciosa en 1882 y que murió en un accidente de coche en Sariego en 1934.

Según ha confirmado a Europa Press la Dirección General de Política Llingüística, la autora maliayesa será así la homenajeada en esta edición de la Selmana de les Lletres, que se celebra todos los años en la primera semana del mes de mayo.

María Teresa Villaverde, conocida como 'Maruxa' o 'Tuxa', era una escritora nacida en el Palacio de Villaverde, en Tornón (Villaviciosa) en 1881 y que murió en un accidente de coche en Sariego en 1934. De ideas carlistas y muy religiosa, Tuxa publicó varias composiciones en la prensa de la época y en las páginas de revistas destinadas a la emigración asturiana. Su obra más importante es probablemente el relato 'Una moza de Tornón en Madrid'.

Por otro lado, también es importante la correspondencia en asturiano que mantuvo con su primo, el también escritor Francisco Manuel Balbín de Villaverde, 'Xiquín de Villaviciosa'. Con todo, una parte de su obra no se conserva porque en la Guerra Civil saquearon el Palacio de Villaverde en el que vivía y que después de su muerte quedó desierto.

En los últimos años viene recuperándose parte de su producción gracias al trabajo de autores como Etelvino González López, Xurde Blanco o Lluis Portal, aunque todavía no hay ninguna edición que compile toda esa producción.

Con todo, la vida de Tuxa llegó al teatro en el 2010. Fue con Teatro Contraste y con el apoyo del Servicio de Normalización Llingüística de la Comarca de la Sidra y de la Consejería de Cultura. La obra repasa la vida de la escritora e incluye fragmentos de su obra.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres