lunes, 6 de abril de 2020 22:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Principado se abre a utilizar purines como fertilizante en suelo forestal

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, ha abierto la puerta a utilizar purines procedentes del sector ganadero asturiano para usar como fertilizante en terreno forestal.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/2/2020 - 18:12


OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, ha abierto la puerta a utilizar purines procedentes del sector ganadero asturiano para usar como fertilizante en terreno forestal.

"Es un fertilizante y hay que maximizarlo en las propias explotaciones pero también en otros terrenos donde se necesitan, incluidos los forestales", ha indicado Calvo en una comparecencia parlamentaria de la Junta General del Principado de Asturias.

Ha recordado que el 40 por ciento del suelo de Asturias está sin gestionar, es suelo de carácter forestal que no tiene uso productivo. "Tenemos un potencial agrícola tremendo que está por desarrollar", ha explicado.

Ha resaltado el carácter "natural" de los purines como fertilizante y ha dicho que puede ser una opción mejor que los productos artificiales. "A lo mejor no huelen tan mal, pero son menos sostenibles", ha explicado.

Calvo ha respondido a una serie de preguntas de la diputada de Podemos Nuria Rodríguez sobre el destino de los purines de las explotaciones ganaderas que no han llevado los residuos a la planta de tratamiento de Biogastur en Navia.

El dirigente asturiano ha explicado que lo ocurrido en la planta, paralizada, no es competencia de su departamento, aunque admite que le interesa todo lo que ocurra por sus consecuencias para el sector ganadero. En cualquier caso, Calvo ha pedido a Rodríguez que no "sobredimensionen" el problema de los purines. De existir algún problema en Asturias, ha puntualizado, es puntual.

LLANES

En una línea similar le ha contestado a Rodríguez cuando le ha preguntado por el dragado del puerto de Llanes y si su Consejería a tomar medidas urgentes para resolver esta situación y apoyar de manera efectiva la labor de los pescadores. En su argumentación, la diputada de Podemos dijo que a los profesionales se les estaba trasladando que había un problema con la presencia de mercurio y que ellos decían que si había mercurio en el puerto también lo habría en las playas de Llanes.

A este respecto, Calvo le ha pedido a la diputada que no genere una alarma. Así, ha indicado que el dragado y los fangos del puerto, donde puede haber metales pesados acumulados en el fondo, no tiene nada que ver con la situación de las playas. Sí condicionan esos metales, ha explicado, que en el proceso de dragado tengan que trasladarse a un sitio específico.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres