viernes, 19 de abril de 2024 00:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno aprueba un paquete de 10 medidas para paliar la crisis económica que movilizan más de 32 millones

El consejo de Gobierno del Principado ha aprobado este jueves un nuevo paquete de medidas que complementan las aprobadas por el Gobierno central el pasado 17 de mayo y buscan paliar la crisis económica derivada de la crisis sanitaria del coronavirus en empresas, autónomos y ayuntamientos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/3/2020 - 13:38


OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El consejo de Gobierno del Principado ha aprobado este jueves un nuevo paquete de medidas que complementan las aprobadas por el Gobierno central el pasado 17 de mayo y buscan paliar la crisis económica derivada de la crisis sanitaria del coronavirus en empresas, autónomos y ayuntamientos.

Se trata de una decena de medidas que, según ha indicado el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, suponen la movilización de 32 millones de euros más el importe de las medidas que no resultan cuantificables.

Fernández ha dado cuenta, en una rueda de prensa telemática, de estas medidas. La primera de ellas es la negociación mantenida entre el Gobierno regional y las entidades financieras que operan en la región para anticipar las percepciones por desempleo consecuencia de ERTEs de fuerza mayor. "El objetivo es que las percepciones lleguen a los trabajadores que las necesitan cuanto antes", ha indicado Fernández.

La segunda medida tiene como destinatarios los Ayuntamientos asturianos, para eso se ha aprobado la concesión de facilidades de crédito y liquidez a los consistorios facilitando a través de la Caja de Crédito de Cooperación Local --con una línea de crédito que podría ascender a los 8 millones de euros-- para inversiones y gastos extraordinarios derivados del Covid-19.

Una tercera medida pasa por la puesta en marcha de ayudas a autónomos para compensar costes fijos de autonómos en actividades económicas no autorizadas en el estado de alarma. Se contempla una ayuda máxima de 400 euros para gastos como el alquiler, cuotas de renting o demás gastos fijos para autónomos que jerecen la actividad a título propio.

Otra de las cuestiones aprobadas pasa por dar la posibilidad a los consumidores eléctricos de ajustes temporales de la potencia eléctrica contratada durante el estado de Alarma sin ningún tipo de coste. Ello es posible tras un acuerdo con todas las operadoras que actúan en Asturias.

Se ha aprobado también los aplazamientos tributarios a autónomos, pymes y micro-empresas afectadas por el Covid-19. Se trata de un aplazamiento de un plazo de seis meses sin intereses para obligaciones tributarias generadas entre el fin de estado de alarma y el 1 junio de 2020.

El Principado también ha aprobado el incremento de liquidez a micro-empresas, pymes y autónomos con una nueva línea de avales de Asturgar dotada con crédito 10 millones de euros.

Se aprueba además el aplazamiento del pago de créditos avalados por Asturiar. Se concederá un aplazamiento del pago de seis meses y además un año de carencia, en total un aplazamiento de 18 meses para empresa que demuestran que su actividad se ha visto afectada por estado de alarma. También se aplaza el pago de los prestamos concedidos por la SRP, Sociedad Regional de Promoción Aplazamiento prestamos concedidos por la SRP.

La novena medida busca apoyar el sector exportados asturiano y pasa por un incremento de la bonificación del 80% en los servicios de asesores de comercio exterior del as empresas exportadoras asturianas.

Finalmente una décima medida pasa por la puesta en marcha de una moratoria en el pago de los alquileres de espacios en centros de empresas del Principado de las tres próximas mensualidades marzo, abril y mayo.

"Estas son las diez medidas del bloque de apoyo económico del Principado y son las que complementan las aprobadas por el gobierno de la Nación pero seguiremos analizando y valorando otras", ha indicado el consejero.

En este sentido, y preguntado por el coste que estas medidas suponen para las arcas regionales, el consejero ha indicado que no se puede olvidar que "ahora mismo las prioridades de gasto e inversión las marca sanidad". Ha añadido que a día de hoy serían más de 32 millones de euros lo que se moviliza sólo en las partidas que se pueden cuantificar, ya que hay otras como el aplazamiento de tributos o la adaptación de la tarifa eléctrica que son incuantificables.

Ha añadido que para este paquete de medidas el Principado si cuenta con capacidad de financiación pero ha asegurado que a día de hoy "no se descarta nada como recurrir a un crédito extraordinario a posteriori".

Sobre las vías de financiación del Principado también se ha pronunciado la consejera de Bienestar y portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, que ha manifestado que actualmente los mercados financieros están inestables por lo que Asturias aguarda a un mejor momento para llevar a cabo la emisión de la deuda anunciada.

Ha añadido que no se esperan problemas de liquidez derivados de la suspensión de los procesos tributarios, si bien las tensiones de tesorería se pueden generar más por la paralización económica. En todo caso ha añadido que las alternativas para la financiación es amplia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres