sábado, 20 de abril de 2024 10:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El 69% de las empresas preguntadas por Idepa aseguran haber mantenido su actividad durante la crisis

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) ha evaluado la encuesta realizada en abril entre empresarios y autónomos para conocer el impacto del coronavirus en el tejido productivo e identificar las previsiones a corto plazo en materia de inversión, I+D+i e internacionalización. La encuesta muestra que el 69% de las firmas encuestadas ha mantenido su actividad durante la crisis sanitaria.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/5/2020 - 11:20


OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) ha evaluado la encuesta realizada en abril entre empresarios y autónomos para conocer el impacto del coronavirus en el tejido productivo e identificar las previsiones a corto plazo en materia de inversión, I+D+i e internacionalización. La encuesta muestra que el 69% de las firmas encuestadas ha mantenido su actividad durante la crisis sanitaria.

Según ha informado el Principado en nota de prensa, el 82% apunta que seguirá adelante con su actividad, aunque a un ritmo más lento; el 76% espera mantener el empleo y el 10% incrementar su plantilla.

Según las respuestas obtenidas, cerca de un 90% de los puestos de trabajo se han mantenido: un 53% con su plantilla operativa y un 37% recurriendo a ERTEs como medida temporal de regulación de empleo.

En cuanto a la facturación, el 72% de las firmas asegura que ha disminuido, el 45% de ellas por un importe mayor al 50% de lo facturado con anterioridad a la crisis. Casi la mitad de los encuestados esperan mantener o incrementar su facturación y cerca de una cuarta parte asegura haber identificado nuevas oportunidades de negocio derivadas de la COVID-19.

La encuesta, con el nombre 'Tu opinión nos marcará las prioridades', contó con 709 respuestas, el 87% realizada por sociedades y el 13% por personas físicas.

El Grupo Idepa envió la encuesta a sus 7.163 clientes, empresas a las que vienen prestando sus servicios las diferentes entidades. Paralelamente, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y las Cámaras de Comercio de Asturias colaboraron en la difusión del estudio mediante envíos a sus asociados o empresas pertenecientes a su ámbito geográfico.

APOYO FINANCIERO Y ADAPTACIÓN DE CONVOCATORIAS DE AYUDAS

En materia de financiación, el 70% de las empresas asegura tener inversiones en activos fijos y casi un tercio de ellas se han visto obligadas a paralizarlas. No obstante, señalan la intención de consolidar su situación y acometer inversiones con mucha prudencia, alargando los plazos de ejecución. El 87% tienen necesidades de apoyo financiero, principalmente mediante financiación bancaria o subvenciones a fondo perdido, en una franja inferior a los 250.000 euros, así como de financiar el circulante como una de las medidas a corto plazo.

Atendiendo a esta realidad, se han creado unas líneas específicas COVID-19 a través del Idepa y de Asturgar y se ha agilizado la certificación y el pago de subvenciones para dar liquidez a las empresas. Además, en la convocatoria de proyectos de inversión empresarial se va a reducir la inversión mínima subvencionable a 50.000 euros (frente a los 250.000 euros actuales) y a reforzar el asesoramiento y apoyo en la búsqueda de inversores privados.

El 82% de los participantes señalan su voluntad de relanzar su actividad de forma progresiva y, de ellos, un 25% lo hará "habiendo identificado nuevas oportunidades de negocio derivadas de la COVID-19". El Grupo Idepa estudia ofrecer asesoramiento y apoyo financiero con el objetivo de que las ideas puedan convertirse en proyectos viables y ejecutarse.

APOYO AL TELETRABAJO

En materia de I+D+i, el 53% de las empresas encuestadas realiza algún tipo de actividad. De ellas, el 13% ha mantenido las inversiones mientras que el 20% ha tenido que ralentizarlas. De cara al futuro inmediato, el 65% confía en mantener sus proyectos de innovación y desarrollo tecnológico y abordar nuevas iniciativas.

Por este motivo, el Idepa ha reforzado sus convocatorias dirigidas a proyectos innovadores, especialmente la línea de Ayudas a la Transformación Digital y los Cheques de innovación, que financian actuaciones encaminadas a implantar el teletrabajo en las empresas. Además, la Sociedad Regional de Promoción (SRP) cuenta con el Fondo Industria 4.0. También se han fortalecido las acciones relacionadas con el impulso del Asturias Digital Innovation Hub.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres