sábado, 20 de abril de 2024 12:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Asturias plantea que el SNS tenga estructura suficiente para no recurrir al estado de alarma en el futuro

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, planteará en la videoconferencia de presidentes de este domingo que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tenga "estructura suficiente" para no tener que recurrir a convocar el estado de alarma ante posibles pandemias en el futuro.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/5/2020 - 14:24


OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, planteará en la videoconferencia de presidentes de este domingo que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tenga "estructura suficiente" para no tener que recurrir a convocar el estado de alarma ante posibles pandemias en el futuro.

En una rueda de prensa en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo de Ribadesella, el dirigente socialista ha explicado que esta será la principal demanda que Asturias llevará a la videoconferencia con Pedro Sánchez, a fin de que el SNS tenga "fortaleza y estructura propia", ligadas "de forma específica" a cuestiones de salud pública.

Entiende el presidente asturiano que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "ha de dejar de funcionar en la búsqueda de consensos y pasar a ser un órgano útil que pueda decidir por mayoría", en casos como la actual crisis sanitaria. Este órgano, ha defendido, debería tener "estructura suficiente" para que, si la epidemia "trasciende el ámbito autonómico" se puedan adaptar medidas "rápidas" sin necesidad de recurrir al estado de alarma.

Además de esta cuestión, Barbón volverá a pedir en la videoconferencia que deje de limitarse la actividad deportiva al interior del municipio de residencia y suprimir las franjas horarias para realizar estas actividades. Planteará además que se pueda "ir al monte sin problemas" y que las familias "puedan salir en grupo" y no un adulto con los niños, una norma "totalmente absurda ya". Planteará además que se establezca qué papel van a jugar las autonomías en el pacto de reconstrucción nacional.

Por otro lado, y ante las críticas de la hostelería asturiana acerca de la confusión generada en torno a la apertura de establecimientos en la Fase 2 y en municipios de menos de 10.000 habitantes, ha parafraseado al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien afirmó que "no es sencillo legislar para 47 millones de habitantes".

"Entiendo el cabreo de sectores hosteleros", ha asegurado, para coincidir en que la generación de tantas normativas "no genera más que confusión". En este sentido, mañana Barbón planteará la necesidad de que las normas "sean claras" y que se corrijan "disfunciones" entre las distintas normas que se vayan aprobando.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres