domingo, 27 de septiembre de 2020 13:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El parlamento acuerda pedir al Gobierno el reconocimiento de la policía local como profesión de riesgo

La Junta General del Principado de Asturias, con los votos favorables de PP, PSOE, Cs, y Vox, y la abstención de Podemos e IU, ha acordado pedir al Gobierno central el reconocimiento de la profesión de policía local como profesión de riesgo y las prestaciones por incapacidad permanente, muerte y supervivencia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2020 - 14:06


OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

La Junta General del Principado de Asturias, con los votos favorables de PP, PSOE, Cs, y Vox, y la abstención de Podemos e IU, ha acordado pedir al Gobierno central el reconocimiento de la profesión de policía local como profesión de riesgo y las prestaciones por incapacidad permanente, muerte y supervivencia.

La iniciativa, una Proposición No de Ley, ha sido defendida por el diputado del PP Pablo Álvarez-Pire, quien ha señalado que "en la práctica" los agentes locales realizan funciones similares a las de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, sin que se les reconozca el riesgo.

"Sufren una diferencia inadmisible en igualdad de trato y protección laboral", ha explicado, al no estar incluidos en el Real Decreto que regula el reconocimiento de las prestaciones de incapacidad permanente y muerte y supervivencia para el personal de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado derivado de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social.

Este Real Decreto fue aprobado por el gobierno del PP en 2015, y es precisamente este aspecto el que ha llamado la atención de parlamentarios de Podemos, Foro e IU, quienes han interpretado esta iniciativa parlamentaria del PP regional como una "autocrítica" de los 'populares'.

En este sentido la portavoz de IU, Ángela Vallina, ha considerado "loable" el "esfuerzo de autocrítica" que demuestra esta iniciativa. Al margen, se ha mostrado favorable a que se considere profesión de riesgo aunque ha expresado sus "dudas" por que la modificación planteada por el PP sea la mejor vía.

Para el portavoz de Foro, Adrián Pumares, esta reivindicación es "más que justa" en un sector "tradicionalmente denostado", ya que afrontan situaciones "de mucho peligro y riesgo".

El diputado de Podemos Asturies Rafael Palacios ha coincidido en la necesidad de "cuidar de quienes nos cuidan", pero ha justificado su abstención en que la herramienta planteada para la inclusión como profesión de riesgo no es el mecanismo adecuado. "Se necesita un nuevo real decreto específico que reconozca que son una profesión de riesgo", ha defendido.

La diputada de Vox Sara Álvarez Rouco, ha respaldado la iniciativa pero ha reprochado al PP que pida en Asturias lo que no defendieron en Madrid. Ha justificado su voto favorable también en la defensa de unas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "despreciadas" por la izquierda.

Por su parte el diputado de Ciudadanos Sergio García ha mostrado su voto favorable al entender que la reivindicación de los policías locales "es de justicia".

Por último la diputada del PSOE Lidia Fernández ha explicado que el Gobierno nacional ya está haciendo "pequeños avances" para mejorar las condiciones laborales de los policías locales y ha subrayado que en seis meses de gobierno "se hizo más" que en los años de gobierno del PP para proteger a los policías.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres