sábado, 20 de abril de 2024 05:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Principado deberá revisar la encomienda de gestión a Recrea del Museo de Grandas de Salime

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado, con el apoyo de Podemos, PP, Ciudadanos, IU y Foro, y el voto en contra de PSOE y Vox, instar al Gobierno autonómico a revisar o revertir la encomienda de gestión del Museo de Grandas de Salime, asignada a la empresa pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural asturiana (Recrea).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2020 - 14:37


OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado, con el apoyo de Podemos, PP, Ciudadanos, IU y Foro, y el voto en contra de PSOE y Vox, instar al Gobierno autonómico a revisar o revertir la encomienda de gestión del Museo de Grandas de Salime, asignada a la empresa pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural asturiana (Recrea).

El parlamento autonómico ha aprobado esta iniciativa después de que decayera el pasado 15 de septiembre por errores en las votaciones. Ha sido el diputado de Podemos Rafael Palacios, quien ha defendido nuevamente la iniciativa, destacando que conservar el legado de Pepe el Ferreiro "es mucho más que cambiar el nombre al Museo". Pide Podemos que se valore la alternativa de gestión "más adecuada a la singularidad del museo", que, en todo caso, "deberá garantizar la continuidad de su funcionamiento actual y la participación de la comunidad local en el museo, tal y como piden la comunidad vecinal y las asociaciones".

La Proposición No de Ley insta además al Principado a realizar un estudio pormenorizado de las necesidades e idiosincrasia del museo, que permita el mantenimiento de una estructura económica, técnica, de personal y de funcionamiento adecuada a la relevancia de la institución y que garantice su independencia y la continuidad de la línea de trabajo iniciada por Pepe el Ferreiro y sostenida en la actualidad.

Para asegurar el mantenimiento del legado de Pepe el Ferreiro, la proposición pide que se aumente la inversión pública en este museo para el año 2021 y también apoyar las iniciativas de reconocimiento a la figura de Pepe el Ferreiro impulsadas por la Asociación de Amigos del Museo Etnográfico de Grandas de Salime y las diferentes Administraciones públicas, incluyendo el cambio de denominación del museo para denominarse Museo Etnográfico de Grandas "Pepe el Ferreiro".

La iniciativa ha salido adelante con dos enmiendas registradas por el PP y Cs. La primera propone que se extienda la inversión pública a "los años venideros", mientras que la de Cs añade un punto para apostar por la faceta científica del Museo y garantizar la disponibilidad de recursos humanos, técnicos, materiales y económicos necesarios para que el museo sea un centro de referencia para el estudio del patrimonio del occidente de Asturias.

El diputado del PP Álvaro Queipo ha resaltado que este espacio tiene "un potencial enorme" y requiere de más recursos para "dar dinamismo" a la zona.

Mientras, el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé ha considerado la formulación de la iniciativa "muy oportuna y ajustada", y ha reiterado que también hay que considerar la importancia del museo etnográfico desde el punto de vista del avance científico.

Para el portavoz de Foro, Adrián Pumares, el hay que lograr "blindar la ideosincrasia" del museo, que no es una mera "atracción turística".

La portavoz de IU, Ángela Vallina, ha mostrado sus dudas sobre la gestión del museo encargada a Recrea y ha advertido de que este cambio "podría acabar desvirtuando el legado de Pepe el Ferreiro".

Por otro lado, el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha expresado su rechazo a la iniciativa y ha indicado que los recursos públicos han de destinarse a las personas vulnerables y no a un museo que recibe "20.000 visitantes al año" y recibe 14.000 euros en concepto de entradas.

Finalmente el diputado del PSOE Ricardo Suárez ha insistido en que "la mejor opción" para gestionar el museo es Recrea.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres