viernes, 19 de abril de 2024 14:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aprobada una iniciativa del PP para reforzar la Atención Primaria frente al COVID-19

El parlamento autonómico asturiano ha aprobado una Proposición No de Ley del PP que insta al Principado a elaborar un plan de refuerzo de la Atención Primaria a fin de afrontar "con garantía y seguridad" la segunda ola de coronavirus que ya está afectando a la región.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2020 - 14:53


OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El parlamento autonómico asturiano ha aprobado una Proposición No de Ley del PP que insta al Principado a elaborar un plan de refuerzo de la Atención Primaria a fin de afrontar "con garantía y seguridad" la segunda ola de coronavirus que ya está afectando a la región.

La diputada del PP Beatriz Polledo ha defendido esta iniciativa, que ha contado con el respaldo de Ciudadanos, Podemos, IU, Foro y Vox. El PSOE se ha abstenido. Polledo ha defendido que la Atención Primaria "ha sido, es y será crucial" para afrontar los meses venideros y por ello considera necesario tener "bien dimensionadas" las plantillas en los centros de salud para evitar un posible colapso de la atención.

Actualmente, ha denunciado, existe ese "colapso" en la Atención Primaria, con un "caos" en la atención telefónica y la plantilla de los ambulatorios al 50%.

Es por ello que los 'populares' plantean dotar de recursos económicos y humanos suficientes a la AP, contratar rastreadores, aumentar la capacidad de realizar pruebas PCR, hacer una campaña intensiva de vacunación de la gripe, reforzar la dotación de personal en centros de salud de los que dependan centros de mayores, o implantar la figura de la enfermería escolar.

Piden además al Gobierno asturiano la integración efectiva del Principado en la aplicación 'Radar COVID', y la reapertura "inmediata" de todos los consultorios periféricos.

El único grupo que no ha apoyado la propuesta ha sido el socialista. A través de la diputada Carmen Eva Pérez, el PSOE defiende que ya se anunció que se iba a reforzar la Atención Primaria. Ha dicho Pérez además que "es una obviedad" que se va a intensificar la campaña de la gripe, y ha puntualizado que se garantizará la accesibilidad a los centros "con la necesaria seguridad". Por todo ello entiende la diputada socialista que esta iniciativa "orienta poco", sino que pone de manifiesto que el PP está "de acuerdo" con la gestión del Principado.

El resto de grupos han coincidido en la necesidad de poner en marcha esta iniciativa. El portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha señalado que la AP tiene que ser objeto de un plan "detallado, realista" y que dote de capacidad de adaptación a la situación sanitaria a los centros.

Mientras, la diputada de Vox Sara Álvarez Rouco ha criticado que la iniciativa sea "un poco más de lo de siempre" al pedir "más recursos, más pruebas y más plantillas". Ha acusado al PP de hacer "propaganda" y ha agregado que muchas de las medidas ya se aplican.

Desde IU Ovidio Zapico ha señalado que la iniciativa está "cargada de sentido común", aunque ha mostrado dudas sobre el punto relativo a la implantación de la figura de enfermera escolar en colegios. También es positiva la iniciativa para el diputado de Podemos Daniel Ripa, quien pide que los aplausos dados a los sanitarios durante el estado de alarma se conviertan en medidas públicas.

Finalmente desde Ciudadanos Laura Pérez Macho ha puesto el foco en la necesidad de reformas que supongan una "aplicación real en la gestión", y ha sugerido la apertura de centros de salud por la tarde o la profesionalización de la dirección de los centros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres