viernes, 19 de abril de 2024 19:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Derechos Sociales se plantea introducir en Asturias el acogimiento familiar profesionalizado

Solo dos familias fueron seleccionadas para los programas de acogimiento temporal en 2019

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/9/2020 - 11:46


Solo dos familias fueron seleccionadas para los programas de acogimiento temporal en 2019

OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

La consejería de Derechos Sociales y Bienestar se plantea, de cara a futuro, la posibilidad de introducir en Asturias el acogimiento familiar profesionalizado. Se trata de una opción "de refuerzo" contemplada en caso de que la ayuda económica concedida a las familias acogedoras de niños menores de 6 años --incrementada a 700 euros-- y las campañas de concienciación que el departamento de Melania Álvarez está llevando a cabo no fuesen suficientes.

Esta figura, contemplada en la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor 1/1996, establece que el acogimiento en familia ajena podrá ser especializado, entendiendo por tal el que se desarrolla en una familia en la que alguno de sus miembros dispone de cualificación, experiencia y formación específica para desempeñar esta función respecto de menores con necesidades o circunstancias especiales con plena disponibilidad y percibiendo por ello la correspondiente compensación económica, sin suponer en ningún caso una relación laboral.

Esta reflexión se incluye en la memoria anual del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y las Familias (IAAIIF), que refleja que solo dos familias asturianas fueron seleccionadas en 2019 para participar en los programas de acogimiento temporal a menores, conocidos como 'Familias canguro'.

La memoria, consultada por Europa Press, explica que este programa tiene como finalidad el desarrollo del acogimiento temporal de menores en situación de desprotección, en tanto se resuelve la problemática de sus familias o se tiene que optar por la adopción cuando el retorno con su familia se considera inviable. En 2019 se han interesado 76 familias.

Sin embargo, esta cifra fue descendiendo hasta las 31 informadas presencialmente. Siguieron con el procedimiento cuatro familias, de las cuales solo dos fueron seleccionadas para participar en el programa, cuya duración "en ningún caso" puede tener una duración superior a dos años.

La memoria constata que "se reciben muchas peticiones de información de personas interesadas en el acogimiento, pero son pocas las que se incorporan al programa", siendo esta una tónica que se mantiene durante los últimos años.

El programa "se resiente" así en cuanto a la captación de nuevas familias que permitan dar mayor cobertura a la atención de menores con expediente de protección de menores. Aunque incorporación de nuevas familias se produce en pequeño número cada año, "se mantiene un equilibrio" entre las incorporaciones y las bajas o los periodos de disponibilidad de las que ya están acogiendo.

En total, en 2019 se constituyeron 27 acogimientos temporales, la mayoría entre menores de 0 a 3 años. Seguían activos a 31 de diciembre 11 acogimientos, mientras que 19 finalizaron --8 por incorporación a la familia biológica, siete para la incorporación a familia adoptiva y cuatro por paso a otro acogimiento--. La consejería de Derechos Sociales y Bienestar, dirigida por Melania Álvarez, constata que se ha producido un aumento del número de menores acogidos, pero debido al número de familias disponibles, "resulta insuficiente para dar cobertura a las necesidades deatención de los menores que llegan al sistema de protección".

ACOGIMIENTO FAMILIAR

La memoria refleja además que a lo largo de 2019 se recibieron 41 solicitudes de acogimiento en familia extensa --parientes cercanos a los menores-- y 20 en familia ajena. Se llegaron a constituir 34 acogimientos temporales, 36 permanentes y 16 fueron delegaciones de guarda para la adopción.

A cierre de 2019, había 261 menores acogidos permanentemente, 110 de manera temporal y 16 en guarda para la adopción. El Instituto afirma que se ha producido un descenso en el número de acogimientos familiares, algo que atribuye a la mejora de los recursos y las intervenciones técnicas sobre las familias, así como las medidas de apoyo a los menores en riesgo. "El descenso de la población infantil también es un factor que se debe de tener en cuenta", agregan.

En cuanto al programa 'Se buscan abrazos' de acogimiento permanente, siete familias fueron admitidas a lo largo de 2019 de las 88 que se interesaron telefónicamente. Esta "notable diferencia" entre las familias que se informan y las que finalmente se incorporan al programa se atribuye a la dificultad para encontrar familias dispuestas a ocuparse de un menor de forma permanente. "Es una constante que la incorporación de nuevas familias sea un número reducido cada año", explican.

ATENCIÓN INMEDIATA

El programa de atención inmediata impulsado por el Instituto recibió en 2019 a 127 menores en el centro Los Pilares, de Oviedo. De ellos, uno tenía menos de tres años y la mayoría --58-- tenían entre 15 y 17.

El 70% de estos menores se corresponden con menores de nacionalidad española, registrándose otras muchas nacionalidades muy poco representadas.

De todos los ingresos en el Programa de Atención inmediata, tras la valoración de la situación del menor no se ha adoptado medida con 26 de ellos, acordando su reunificación familiar y movilizando en muchos de estos casos recursos de apoyo familiar. Sobre 17 menores se ha adoptado la medida de guarda. Con la mayor parte de los menores que acceden al Programa de Atención Inmediata se adopta la medida de tutela.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres