viernes, 19 de abril de 2024 07:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Barbón: "Trabajaremos por una economía igualitaria que haga posible una igualdad real"

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha señalado este miércoles el compromiso de su Ejecutivo con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres coincidiendo con la conmemoración, este 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2020 - 05:39


OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha señalado este miércoles el compromiso de su Ejecutivo con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres coincidiendo con la conmemoración, este 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

"Nuestro compromiso es claro: trabajaremos por una economía igualitaria que haga posible una igualdad real. Porque la violencia económica es otra forma de agresión contra las mujeres", ha dicho el presidente autonómico en su intervención.

Así, ha explicado que en esta edición el Principado pone el foco en la desigualdad económica, haciendo referencia a las 23.500 mujeres que desde 2008 han salido del mercado laboral en Asturias y a la brecha salarial que en la comunidad es del 20,96%.

Durante su discurso ha incidido en que este año la conmemoración se hace en medio de la pandemia de la COVID-19, "sumidos, por ello, en la incertidumbre de un mundo globalizado en el que siempre han primado los intereses económicos y comerciales por encima de los sociales o sanitarios".

"Quiero creer que, tras esta lección de humildad, asumiremos al fin que todas las personas dependemos de todas", ha apuntado, para argumentar que la lucha contra las violencias machistas "afecta a todos y todas".

Y es que, según el presidente asturiano, "la violencia contra las mujeres es otra lacra que tampoco se para en fronteras, edades, razas o religiones". Por ello, sostiene que "la sociedad al completo está llamada a tomar partido, a dar la cara, a no consentir que la mitad de la población mundial sea sometida únicamente por su condición de mujer".

"Las especiales condiciones en que nos obliga vivir la crisis sanitaria nos impiden salir a la calle. Pero os invito a vestir Asturias de morado. Bajo la luz de este color se mostrarán hoy edificios emblemáticos como la sede de la Presidencia del Principado, así como cuántos consistorios se sumen para combatir ese inventario del horror que son las violencias contra la mujer. En esa lucha seguiremos, hasta que no haya ni una vida menos, ni una muerta más", ha asegurado.

Además, el presidente ha recordado a Lorena Dacuña y a Susana Criado, asesinadas este año en Asturias por sus parejas o exparejas. "Con ellas son ya 28 las víctimas que nos ha dejado la violencia machista en nuestra tierra desde que comenzó a levantarse acta pública y vergonzosa de este tipo de delitos. 28 hijas, madres, hermanas, amigas. Mujeres a quienes se les robó el futuro y cuyo nombre estamos obligados a guardar en la memoria", ha remarcado.

CORRESPONSABILIDAD Y PREVENCIÓN

Adrián Barbón ha destacado que si la corresponsabilidad es "fundamental" para responder a la violencia de género, el verdadero cambio "radica en su prevención".

"Con la vista puesta en estos objetivos nacen dos proyectos puestos en marcha por el Gobierno del Principado: el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales y Coeducastur, el plan con el que aspiramos a marcar la diferencia y evitar que nazca la violencia", explica.

De este modo se ha referido al Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales, instalado en Oviedo, y que cuenta con un número de teléfono que funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año. "El centro, que hoy mismo abrimos, es también un recurso novedoso en España, del que sólo existe uno similar en Madrid", destaca.

"El segundo de estos proyectos, Coeducastur, aspira a ser una guía que ayude a educar en la igualdad y a terminar con la discriminación sexual y la violencia de género", recuerda, afirmado que "siempre" se desarrollará "en colaboración con los docentes y las familias". "Su práctica se generalizará de un modo progresivo a partir del próximo año y en todos los niveles educativos", ha avanzado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres