viernes, 19 de abril de 2024 13:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Constituida la Mesa Sectorial de la Cultura Tradicional y Popular

La puesta en marcha próximamente de la Mesa de la Música cerrará el proceso previo a la constitución del Conseyu de la Cultura d'Asturies

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2020 - 14:45


La puesta en marcha próximamente de la Mesa de la Música cerrará el proceso previo a la constitución del Conseyu de la Cultura d'Asturies

OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha presidido este miércoles la sesión constitutiva de la Mesa Sectorial de la Cultura Tradicional y Popular, en una reunión telemática en la que han participado cerca de 40 personas vinculadas al sector.

Durante el encuentro, Piñán ha indicado que esta mesa pretende acoger la representación más amplia posible de personas y entidades dedicadas al estudio y difusión de la cultura tradicional asturiana, así como a preservar el patrimonio inmaterial de la comunidad.

Además, ha incidido en la necesidad de abordar la preservación y difusión de este patrimonio, "abarcando los diferentes aspectos de la cultura popular, como su literatura, su música, sus fiestas, sus usos y costumbres, los ritos, los juegos y deportes tradicionales, la artesanía y la mitología, entre otros aspectos".

"Son muchas las personas que de manera altruista y muy sacrificada llevan décadas trabajando por preservar dicho patrimonio, atesorando un valiosísimo material en archivos particulares, que nos gustaría ayudar a preservar. Algunos han contado con el apoyo de las instituciones públicas y muchos otros, no", ha agregado la titular de Cultura.

"Queríamos que el mayor número de investigadores posibles participaran en esta mesa sectorial, con el fin de poner en común sus necesidades para que, en la medida de lo posible, sean atendidas por la Administración, custodiando los fondos si así lo desean, o ayudando a su difusión y preservación, y posibilitando su estudio y consulta por parte de la ciudadanía", ha añadido.

A la mesa sectorial han sido invitados los investigadores Xosé Antón Ambás, Fernando Ornosa, Jesús Suárez, Eduardo Urdangaray, Naciu i Riguilón, Maribel Parrondo, Ramón Sordo, Ramsés Ilesies y Berto Peña, además de los profesores de la Universidad de Oviedo José Antonio Álvarez Castrillón y Rubén Vega, responsables de la Cátedra de la Tradición Oral y del Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias, respectivamente, así como Conchita Paredes, responsable del Archivo Histórico de Asturias.

La convocatoria ha sumado, asimismo, a diversos artistas y profesionales estrechamente relacionados con el estudio y difusión de la cultura tradicional, como Pablo Canal, de l'Asociación pa la Recuperación de Los Sidros y Les Comedies El Cencerru; Carlos Suari, experto en los juegos y deportes tradicionales; el investigador y etnógrafo Astur Paredes; la artista y estudiosa de los trajes tradicionales María José Hevia; la cantante Anabel Alonso; el promotor Abel Mialma; la antropóloga y etnógrafa Fe Santoveña; la panderetera Tina Cuadriello; la historiadora Cristina Cantero; el antropólogo Roberto González-Quevedo; el profesor de música tradicional Pedro Pangua, el músico José Manuel Fernández, Guti; el músico y delegado del Festival de Lorient en Asturias Iñaki Santianes, o el escritor Ismael González Arias.

También han estado representados la Fundación Belenos, la Confederación de Teatru Amateur, la Asociación Asturiana de Antropología, la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Asturias, el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea), el Consejo de Comunidades Asturianas, el Muséu del Pueblu d'Asturies y la Cátedra de la Sidra de la Universidad de Oviedo, con la presencia de sus responsables.

Además de la consejera Berta Piñán, por parte de la Administración han estado presentes los directores generales de Cultura y Patrimonio, Pablo León, y de Política Llingüística, Antón García; la directora general de Deporte, Beatriz Álvarez, representantes de las consejerías de Educación e Industria, y Montserrat Roces, de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural. La alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta, ha asistido en representación de la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

Estructurada en diferentes grupos, está previsto que en las próximas reuniones se incorporen a la mesa representantes de otras entidades e instituciones vinculadas con la cultura tradicional. Por otro lado, la consejería ha anunciado una próxima reunión del grupo de trabajo sobre patrimonio industrial minero, constituido en la pasada legislatura.

La Mesa de la Cultura Tradicional y Popular es la séptima que crea la consejería con el objeto de analizar de un modo integral y permanente el sector cultural asturiano. La puesta en marcha próximamente de la Mesa Sectorial de la Música cerrará el proceso previo a la constitución del Conseyu de la Cultura d'Asturies.

CIRCUITO

La consejería ha puesto en marcha recientemente el Circuito de Divulgación de Cultura Tradicional y Popular con el fin de seleccionar proyectos, actividades y actuaciones de difusión de la historia, el patrimonio, la cultura popular y la tradición asturiana para ser programados en centros y espacios culturales de distintos concejos.

Según ha informado el Gobierno asturiano, el circuito está abierto a proyectos de difusión de la cultura etnográfica, el folclore, los oficios tradicionales, el deporte tradicional, la cultura gastronómica, bailes y composiciones musicales, o el desarrollo de proyectos de reinterpretación contemporánea de la tradición.

El proyecto contempla, además, la difusión del patrimonio mediante la programación de conferencias y charlas de divulgación relacionados con la antropología, la arqueología o la ciencia, o bien a través de proyectos audiovisuales, expositivos o diseño de rutas interpretativas que contribuyan a su conocimiento.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres