sábado, 20 de abril de 2024 07:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Calvo apuesta por trabajar junto a CyL para mejorar la conectividad del suroccidente asturiano y El Bierzo

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha abogado este martes por trabajar junto al gobierno de Castilla y León para lograr que la conectividad del suroccidente asturiano, y las zonas castellanoleonesas del Bierzo y Laciana, se incluya en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ejecutivo nacional.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/2/2021 - 10:57


OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha abogado este martes por trabajar junto al gobierno de Castilla y León para lograr que la conectividad del suroccidente asturiano, y las zonas castellanoleonesas del Bierzo y Laciana, se incluya en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ejecutivo nacional.

Con el objetivo de "hacer valer por su importancia en el conjunto nacional" la vertebración de estos territorios a través de la continuidad de la A-63, el Ejecutivo asturiano está manteniendo conversaciones con el castellanoleonés para ver qué trabajos pueden ir realizando ambas administraciones para mejorar la capacidad de las vías actuales.

Calvo ha respondido en estos términos al diputado del PP Álvaro Queipo durante una interpelación en el pleno de la Junta General del Principado, en la que se ha interesado por los planes de futuro para mejorar la conectividad del suroccidente una vez se finalicen los tramos de la A-63 pendientes.

El parlamentario 'popular' ha pedido al Ejecutivo autonómico que trabaje en una estrategia de vertebración del suroccidente mientras se finalizan los trabajos en los tramos Cornellana-Salas y Salas-La Espina, ya que entiende que "el suroccidente no estará vertebrado" cuando finalicen estos trabajos.

Según Queipo, el suroccidente asturiano, que "se desangra año tras año", necesita de infraestructuras para el desarrollo de la comarca. Es por ello que ha defendido un planteamiento "coherente y realista" para, entre otras medidas, extender la red hasta Cangas del Narcea.

Por su parte, el consejero responsable de Cohesión Territorial ha señalado que es "inasumible" que Asturias aborde en solitario la extensión de la vía hasta Cangas del Narcea, ya que supondría una inversión de 300 millones de euros.

Ha admitido asimismo que hasta ahora el análisis sobre la infraestructura "ha tenido mucho más que ver" con la conectividad únicamente del suroccidente. "No hemos sido capaces de recabar suficiente apoyo para que se valore como una infraestructura de ámbito nacional", ha dicho, y que sea importante también para las regiones de Castilla y León y para la conexión del "gran área del noroeste" a nivel estatal. "Esos son los pasos que tenemos que dar", ha defendido.

Para ello, su consejería dedicará "todos los esfuerzos", al tiempo que implementarán trabajos más "inmediatos" como la mejora de los tramos de la AS-15 La Espina-Tineo y Tineo-La Florida. También trabajan por recuperar el dominio de la carretera minera del Coto Cortés, algo que "simplificaría mucho el recorrido".

AUTOPISTA DEL MAR

También en materia de movilidad, Calvo ha señalado que el Ejecutivo trabaja por facilitar la viabilidad de la perdida Autopista del Mar entre Gijón y Nantes (Francia). Durante una segunda interpelación en el pleno, en este caso impulsada por el portavoz de Foro Adrián Pumares, Calvo ha avanzado que la semana que viene habrá reuniones en este sentido.

Poner en marcha de nuevo una Autopista del Mar, ha dicho, es un "proyecto fundamental de futuro" para el puerto de Gijón. Para facilitar su viabilidad, el Ejecutivo apuesta por vincular la promoción turística de Asturias en el puerto de destino en Francia.

Por su parte, Adrián Pumares ha pedido al consejero que piense en una solución de futuro, ya que Asturias es la única autonomía de la cornisa cantábrica que no tiene autopista del mar. Aprovechando que el Gobierno estatal apuesta en su ley de cambio climático por el fomento de este tipo de vías, ha pedido a Calvo que sea "más explícito" y defienda la recuperación de esta infraestructura.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres