domingo, 7 de marzo de 2021 19:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Calvo dice que la renovación del plan de gestión del lobo debe hacerlo más útil para los ganaderos

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo ha manifestado este martes en sede parlamentaria que Asturias quiere "renovar su plan de gestión para hacerlo más comprensible para la gente que no lo entiende ahora mismo, pero sobre todo para hacerlo más útil para los ganaderos".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/2/2021 - 13:03


OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo ha manifestado este martes en sede parlamentaria que Asturias quiere "renovar su plan de gestión para hacerlo más comprensible para la gente que no lo entiende ahora mismo, pero sobre todo para hacerlo más útil para los ganaderos".

"Me parece muy bien que haya corresponsabilidad y cogobernanza, pero con fondos específicos, nuevos y adiccionales, que haya fondos específicos medioambientales si queremos restringir más los derechos de nuestros ganaderos.

El consejero ha indicado que los controles poblacionales del lobo "son fundamentales" y así lo han explicado e incluso se ha reconocido por grupos conservacionistas, pero esos controles no se pueden seguir haciendo por lo que lo más urgente es "recuperar el consenso".

"Le hemos dicho al Ministerio que nos de tiempo y seguridad jurídica y en ello estamos. Creo que es conocida de sobra nuestra posición y estamos trabajando intensamente para que esa posición no sea vulgarizada ni se polarice, algo que será muy complicado", ha indicado Calvo, que ha asegurado que el debate estaba "muy inmaduro" para tomar la decisión que se tomó y que ha pedido que esta cuestión no se convierta en una batalla territorial.

El plan de protección del lobo ha vuelto a centrar parte del debate del Pleno regional. En esta ocasión ha sido el diputado portavoz de Vox, Ignacio Blanco ha sido el que ha interpelado al consejero de Medio Rural sobre este asunto.

Alejandro Calvo ha asegurado que en este debate hay que "saber muy bien a quien se dirige" y ha asegurado que "le preocupa mucho más dirigirse a la gente no les entiende que a los muchos que ya saben cuál es la posición de su Gobierno y su partido".

En este sentido ha insistido en que el Gobierno defiende su postura "con argumentos". Así ha indicado que en este debate "no vale todo" y hay que hacer un trabajo científico, riguroso y jurídicamente correcto para defender las posturas.

BLANCO RECLAMA MÁS CONTUNDENCIA

Por su parte Blanco ha pedido "más contundencia" al Gobierno asturiano ante "un secretario de estado que miente" y ante la crítica situación que viven algunos ganaderos.

"Cómo va mantener un ganadero su cabaña para pedir ayudas de la PAC si el lobo le mata 30 cabezas al año", se ha preguntado Blanco, que ha indicado que el problema es la falta de un plan de lobo nacional que atienda de verdad a los daños causados por la especie.

Blanco, que ha tildado a Calvo de "súper consejero" por las múltiples áreas que dirige, ha considerado que el actual sistema autonómico basado en el egoísmo es también una de las causas de esta situación que pone a los ganaderos contra las cuerdas.

El diputado de Vox se ha preguntado que "equilibro del ecosistema mantiene el lobo si únicamente se alimenta de animales y ganado doméstico" y ha lamentado que el Ministerio esté "tan mal asesorado". Además Blanco ha manifestado que hay muchas medidas que se pueden llevar a cabo y que no requieren ni siquiera de movilización de recursos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres