jueves, 25 de abril de 2024 11:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Se cumple un año desde el inicio de la pandemia en Asturias, con 43.338 casos y más de 2.000 fallecidos

Este domingo se cumple un año desde la detección del primer caso de COVID-19 en el Principado de Asturias. Desde entonces, un total de 43.338 personas se han infectado en la región, más de 2.000 han fallecido y 7.253 han precisado hospitalización.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/2/2021 - 10:29


OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

Este domingo se cumple un año desde la detección del primer caso de COVID-19 en el Principado de Asturias. Desde entonces, un total de 43.338 personas se han infectado en la región, más de 2.000 han fallecido y 7.253 han precisado hospitalización.

El primer caso notificado fue el del escritor chileno Luis Sepúlveda, quien falleció a los 70 años después de pasar casi dos meses ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Tras el suyo, la detección de casos se aceleró hasta registrar, un mes después, 1.088 casos y 41 muertes por este nuevo virus.

Desde el 29 de febrero de 2020, en Asturias ha habido más de 2.000 fallecimientos según el Gobierno regional, aunque las estadísticas del Ministerio de Sanidad reflejan un total de 1.750, ya que Asturias contabiliza las personas fallecidas relacionadas con la infección por coronavirus.

De esas más de 2.000 personas fallecidas desde el comienzo de la pandemia, había una gran proporción con domicilio en residencias de ancianos, aunque el impacto en estos centros se ha ido reduciendo en las sucesivas olas de la epidemia. Con la llegada de la vacuna, actualmente ninguna residencia registra brotes de COVID-19 y las muertes han descendido.

No obstante, entre las personas residentes, un 7,1% del total ha fallecido --una de cada 14 personas que residían en marzo de 2020 en residencias--, según los datos de Salud. Los fallecimientos han sucedido más frecuentemente en la ola 1 en los meses de abril y marzo, llegando a registrarse 69 fallecidos en una semana en abril.

En las últimas semanas de 2020, ya en la segunda ola, se produjo un repunte muy marcado de fallecimientos, con unas 80 muertes a la semana. Con la llegada de las vacunas en enero, ha descendido el número de muertes en residencias y ha aumentado en personas que viven fuera. Asturias ha administrado ya más de 109.192 dosis de las vacunas, lo que implica el 80,4% del total recibido, y ya cuenta con 38.716 personas con la pauta de vacunación completa.

MEDIDAS DE CONTENCIÓN

La proliferación de casos de coronavirus por toda España hizo que el Gobierno declarase el Estado de Alarma el 14 de marzo de 2020, una decisión que limitó la movilidad de los españoles a actividades de primera necesidad, propició el teletrabajo y obligó al confinamiento domiciliario a toda la población para evitar la propagación del virus.

Este primer estado de alarma finalizó 98 días después, el 20 de junio, dando lugar a una "nueva normalidad" que permitió la apertura paulatina de la actividad. Esta nueva normalidad duró todo el verano, hasta que en octubre, ya con la gestión de la crisis sanitaria en manos de los gobiernos autonómicos, se pusieron en marcha nuevas medidas de contención de la pandemia ante el avance de datos en la que se consideró la segunda ola de la epidemia en la región.

Ahora Asturias está inmersa en una tercera ola que comenzó tras las Navidades y tiene vigentes una serie de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria que son de aplicación a toda la autonomía. Además, cuenta con un sistema de evaluación del riesgo sanitario por municipios que permite la aplicación de más restricciones, como el cierre perimetral, en los concejos de alta transmisión.

Así, en toda Asturias se ha decretado el cierre de la actividad comercial y hostelera a las 20.00 horas, a excepción de los supermercados, que pueden abrir hasta las 21.00. Está limitado a cuatro clientes por mesa el aforo en hostelería, las reuniones en domicilios entre no convivientes están restringidas a 4 personas, y permanece la suspensión de la actividad presencial en la Universidad.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres