martes, 16 de abril de 2024 23:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSOE, Podemos, IU y Foro rechazan crear una comisión de investigación sobre el alud de San Isidro

Los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos, IU y Foro Asturias han rechazado con sus votos la solicitud de PP y Vox de crear en el parlamento asturiano una comisión de investigación para aclarar las circunstancias que dieron lugar al accidente del 1 de enero en la carretera AS-112, en Aller, donde dos operarios fallecieron al ser arrastrados por un alud de nieve en la vía que da acceso a San Isidro.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/4/2021 - 14:16


OVIEDO, 7 (EUROPA PRSS)

Los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos, IU y Foro Asturias han rechazado con sus votos la solicitud de PP y Vox de crear en el parlamento asturiano una comisión de investigación para aclarar las circunstancias que dieron lugar al accidente del 1 de enero en la carretera AS-112, en Aller, donde dos operarios fallecieron al ser arrastrados por un alud de nieve en la vía que da acceso a San Isidro.

El asunto ha sido discutido este miércoles en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). El PSOE ya había presentado en febrero un escrito oponiéndose a formar ese órgano.

La necesidad de crear una comisión de investigación sobre lo sucedido contó solamente con el apoyo, además de los proponentes, del grupo parlamentario de Ciudadanos. Su diputado Sergio García consideró necesario investigar lo sucedido y escuchar a expertos, sobre todo para que accidentes de ese tipo no volviesen a suceder.

En esa línea, los promotores de esa comisión de investigación han defendido su pertinencia. El parlamentario del PP Álvaro Queipo ha dicho que lo único que solicitan es profundizar en las cuestiones que pudieron haber fallado para poder solucionar los problemas que puedan existir. Ha recordado que por la carretera afectada han pasado miles de asturianos. "Aquí ha habido fallos, al menos se vislumbran", ha indicado.

Por su parte, el presidente de Vox y portavoz de la formación en el parlamento asturiano, Ignacio Blanco, ha negado que se esté buscando rédito político con este asunto y ha dicho que la comisión serviría para detectar posibles errores y encontrar las mejores soluciones, de tal forma que no se vuelvan a producir accidentes tan graves.

Sin embargo, desde el PSOE, René Suárez, ha expuesto que todo lo que tiene que ver con el accidente ya está en manos de una investigación judicial, además de ser objeto de informes por parte de técnicos de la Seguridad Social y del Instituto de Riesgos Laborales. Cree Suárez que en la iniciativa de PP y Vox existe "interés partidista" y solamente buscan "ruido mediático".

En una línea similar, el diputado de IU Ovidio Zapico ha justificado su negativa a crear la comisión. Considera que la Cámara asturiana no es competente, una vez que el asunto ya está en la vía judicial. Además también ha dicho que PP y Vox buscan "réditos políticos".

El portavoz de Podemos, Daniel Ripa, se ha opuesto a la creación de la comisión de investigación, porque sólo serviría, ha dicho, para "prolongar el drama" que supuso el accidente mortal. Frente a esa fórmula, Ripa ha apostado por un "acuerdo político" que permita asegurar las inversiones para que no vuelva a suceder.

Por último, el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, también se ha opuesto a la creación de la comisión de investigación en este momento, dado que se está investigando lo sucedido en otras instancias, como la judicial.

El accidente se produjo en la zona de Riofrío de la actual carretera AS-112, la que comunica a Asturias con las estaciones invernales de Fuentes de Invierno (Asturias) y San Isidro (León). Ese 1 de enero hubo familias que quedaron atrapados en la carretera. Los operarios de una máquina quitanieves, César Fernández y Virgilio García, acudieron al lugar para intentar despejar la zona, pero fueron sepultados por un alud. El cuerpo de César fue localizado el mismo 1 de enero. El de Virgilio, 29 días después, tras intensos trabajos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres