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Cinco personas fallecieron en 2020 en Asturias por accidentes de tráfico causados por distracciones al volante

El pasado año cinco personas fallecieron en Asturias en accidentes de tráfico cuya causa principal fue la distracción, según datos de la Dirección General de Tráfico, que ha puesto en marcha una campaña específica de vigilancia de las distracciones en la conducción hasta el miércoles 22 de septiembre.

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17/9/2021 - 18:17


OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)

El pasado año cinco personas fallecieron en Asturias en accidentes de tráfico cuya causa principal fue la distracción, según datos de la Dirección General de Tráfico, que ha puesto en marcha una campaña específica de vigilancia de las distracciones en la conducción hasta el miércoles 22 de septiembre.

Según ha informado la DGT en nota de prensa, la campaña se enmarca en la Operation Focus On The Road que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network). La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Asturias intensificará su control con dispositivos específicos en las vías interurbanas, especialmente durante el fin de semana. También están invitadas a sumarse a esta campaña las policías municipales que pueden llevarla a cabo en el ámbito urbano.

A esta vigilancia a pie de carretera se añaden los medios automatizados de los que dispone la DGT, con 216 cámaras instaladas en las carreteras (8 de ellas en Asturias), a través de las cuales se puede constatar, entre otras cosas, si el conductor hace uso del móvil mientras conduce.

En 2020 la distracción aparece en Asturias como factor concurrente en 301 accidentes con víctimas, un 19% del total, en los cuales 5 personas perdieron la vida y otras 33 resultaron heridas graves.

Uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción. Su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y el riesgo es equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

Un conductor que habla mientras conduce pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, no guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente (entre medio y dos segundos, en función de los reflejos del conductor), recuerda la DGT.

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