martes, 26 de octubre de 2021 19:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta General celebrará el Debate de Orientación Política los días 25, 26 y 28 de octubre

La Junta General del Principado de Asturias celebrará el Debate de Orientación Política General los próximos días 25, 26 y 28 de octubre, según han acordado este miércoles los grupos parlamentarios en Junta de Portavoces.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2021 - 13:21


OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

La Junta General del Principado de Asturias celebrará el Debate de Orientación Política General los próximos días 25, 26 y 28 de octubre, según han acordado este miércoles los grupos parlamentarios en Junta de Portavoces.

Tras la reunión, la portavoz socialista, Dolores Carcedo, ha recordado que el primer día, el lunes 25, se centrará en la intervención del presidente del Gobierno, Adrián Barbón; y el martes 26 será el turno del debate con las intervenciones de los grupos con representación en la Cámara autonómica. Finalmente, el jueves día 28 se abordarán y votarán las propuestas de resolución.

"Esperamos un debate sosegado de ideas", ha señalado Carcedo, apostando por un resultado "fructífero" de las sesiones para sacar adelante "acuerdos y consensos" por el interés de Asturias.

Desde Ciudadanos, el portavoz adjunto y secretario de Organización, Sergio García, ha avanzado que la formación naranja encara el debate con espíritu "constructivo" y recordará al Ejecutivo que hay "mucho margen de mejora" para que Asturias "salga de estos matices grises oscuros" en los que se encuentra "por la política" del Gobierno de Barbón.

El portavoz de Podemos, Daniel Ripa, espera que el debate suponga un "cambio de ciclo político" tras una primera parte de la legislatura marcada por la gestión de la crisis sanitaria y sus efectos económicos. "Ahora toca la fase de reconstrucción", ha afirmado, apostando por desplegar políticas sociales, en materia fiscal y laboral para "aprovechar el tiempo que queda de legislatura", así como por agilizar los trabajos para la reforma del Estatuto de Autonomía.

Ángela Vallina (IU), confía en que el debate permita abordar algunas de las cuestiones centrales de la política asturiana actual como la situación de la sanidad o de la industria.

Asimismo, el portavoz de Foro, Adrián Pumares, prevé que "desgraciadamente" el debate será "similar al año pasado" ya que los problemas "son los mismos pero agravados". En ese sentido, ha incidido en que mientras la evolución de la pandemia es positiva, la industria está "peor", así como el tejido productivo general y la situación de las familias por los costes de la electricidad.

En ese sentido, pedirá al Gobierno que destine "recursos" para aliviar la situación en el Principado, y exigirá políticas concretas para mejorar la situación de la ciencia, la ganadería o el reto demográfico.

ATENCIÓN PRIMARIA Y RONDA NORTE, ENTRE LOS TEMAS DEL PLENO ORDINARIO

La Junta de Portavoces acordó, igualmente, el orden del día del pleno ordinario de la próxima semana que, como es habitual, incluirá preguntas al presidente y abordará la situación de la Atención Primaria y el proyecto de la Ronda Norte de Oviedo, entre otros asuntos.

En concreto, Ciudadanos preguntará por la gestión y promoción del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias; la previsión del Gobierno para gestionar los fondos europeos Next Generation; y las políticas del Principado frente al sedentarismo y el alto índice de obesidad infantil. Además, presentarán una moción sobre estabilidad financiera y presupuestaria.

Desde Podemos quieren abordar la implantación de eólicos en zonas de protección natural; la salud mental en la infancia y adolescencia tras la pandemia; y el estado de las instalaciones de juzgados de violencia sobre la mujer en Gijón. También presentarán una proposición no de ley (PNL) sobre la Ronda Norte de Oviedo ante la "creciente oposición social" al proyecto.

Izquierda Unida interpelará sobre los planes de reforma de la administración pública y presentará una PNL para la reordenación de la Atención Primaria.

Por su parte, Foro preguntará sobre el personal de apoyo a alumnado con discapacidad auditiva y el calendario de obras en el Hospital de Cabueñes. Igualmente, presentará una moción sobre las conexiones áreas internacionales del aeropuerto de Asturias.

Desde Vox, su portavoz Ignacio Blanco, ha avanzado que se interesarán por la situación del peaje del Huerna y la gestión del servicio sanitario de Atención Primaria. Asimismo, incluirá en el pleno una PNL sobre los perros ganaderos como ayuda para protección del ganado frente al lobo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres