sábado, 20 de abril de 2024 03:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

EDP y Repsol llegan a un acuerdo para poner en marcha proyectos de hidrógeno renovable en la Península Ibérica

EDP, a través de su filial EDP Renewables y Repsol han acordado trabajar juntos para evaluar nuevas oportunidades de inversión en proyectos de hidrógeno renovable en la Península Ibérica. El acuerdo reconoce tres proyectos potenciales para su posterior evaluación, dos en España y uno en Portugal.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2021 - 12:07


OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

EDP, a través de su filial EDP Renewables y Repsol han acordado trabajar juntos para evaluar nuevas oportunidades de inversión en proyectos de hidrógeno renovable en la Península Ibérica. El acuerdo reconoce tres proyectos potenciales para su posterior evaluación, dos en España y uno en Portugal.

En el primer caso se han identificado dos proyectos. Uno de ellos, liderado por EDP, es el proyecto de Aboño, que pretende crear un "Valle del Hidrógeno" en Asturias, uno de los ejes del plan de transición energética diseñado para esta provincia.

Repsol lidera el proyecto en el País Vasco, también con un electrolizador a gran escala, dentro del proyecto "Corredor Vasco del Hidrógeno". En Portugal, se prevé explotar la producción de hidrógeno renovable en Sines, aprovechando la complementariedad entre las operaciones de Repsol en el 100 mismo lugar a través de su complejo industrial --como potencial usuario de gas renovable-- y el papel de EDP como proveedor de energía.

El Memorandum of Understanding (MoU) --firmado por los consejeros delegados de ambas empresas, Josu Jon Imaz y Miguel Stilwell d'Andrade, en la Embajada de España en Lisboa esta semana-- supone el inicio de las conversaciones entre ambas partes para implementar proyectos de energías renovables en la Península Ibérica.

Con la identificación de estos primeros proyectos, las dos empresas "refuerzan su interés por explorar sinergias para la gestión y explotación de proyectos de hidrógeno renovable en la Península Ibérica, en un periodo de transición energética en el que la colaboración, no sólo entre empresas, sino también entre los sectores público y privado, será decisiva".

Con el fin de convertirse en una empresa neutra en carbono y 100% verde en 2030, EDP ha estado invirtiendo en proyectos de energía renovable en varias regiones, contribuyendo "de forma decisiva" a la descarbonización de la industria y a la aceleración del proceso de transición energética en sectores de la economía en los que es especialmente difícil reducir las emisiones.

Para lograr este objetivo, la colaboración con otras grandes empresas y socios industriales "es absolutamente crucial" para EDP. Miguel Stilwell d'Andrade, CEO de EDP, considera que "esta alianza representa una enorme oportunidad para impulsar proyectos decisivos en el ámbito del hidrógeno renovable en la península".

Según Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, "este acuerdo reunirá las capacidades complementarias de dos grandes empresas para acelerar la descarbonización de las economías española y portuguesa".

Las dos empresas son socias en el proyecto Windfloat Atlantic, el primer parque eólico marino flotante de Europa continental, situado frente a la costa de Viana do Castelo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres