martes, 26 de octubre de 2021 20:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La creación de una 'policía asturiana' no está sobre la mesa del debate competencial

Ninguno de los grupos parlamentarios que están negociando la reforma del Estatuto de Autonomía --FSA-PSOE, Podemos Asturies, IU-IX y Foro Asturias-- ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que Asturias cuente con una policía autonómica.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2021 - 12:40


OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

Ninguno de los grupos parlamentarios que están negociando la reforma del Estatuto de Autonomía --FSA-PSOE, Podemos Asturies, IU-IX y Foro Asturias-- ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que Asturias cuente con una policía autonómica.

Actualmente, el artículo 20 del Estatuto recoge que corresponde a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias la vigilancia yprotección de los edificios e instalaciones de la propia Comunidad y la coordinación de las policías locales asturianas, "sin perjuicio de su dependencia de las autoridades municipales". Además, para el ejercicio de la competencia prevista en el apartado anterior, la Comunidad Autónoma podrá convenir con el Estado la adscripción de unidades del Cuerpo Nacional de Policía.

Actualmente, solo País Vasco, Navarra, Cataluña y Canarias --esta última en proceso de despliegue-- cuentan con un cuerpo policial autonómico no adscrito a la Guardia Civil o al Cuerpo Nacional de Policía que ejerce dentro del territorio regional las competencias de seguridad pública delegadas a la comunidad autónoma por el Estado.

Los Estatutos de autonomía de Aragón, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía ya permite a estas regiones la creación de una policía autonómica, aunque de momento ninguna ha decidido llevarlo a cabo.

Por otro lado, la Comunidad Valencia, Galicia, Andalucía y Aragón cuentan con una unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, como en su momento contó Asturias entre 2006 y 2014 y cuya función principal era la custodia de edificios del Principado, la escolta del presidente, la coordinación de la seguridad privada y el control sobre el juego.

Por el momento, en pleno debate de reforma del Estatuto de Autonomía, parece que no está sobre la mesa de negociación recuperar esta 'policía asturiana' o recoger en el nuevo texto la posibilidad de que Asturias pueda tener una policía autonómica con plenas competencias.

Así, en el documento de partida para la reforma presentado por los socialistas al resto de formaciones se recoge la posible ampliación de competencias, sin especificar cuales. Durante las negociaciones que se están realizando, Podemos Asturies no ha introducido en el debate la posibilidad de que la región cuente con un cuerpo policial propio.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, la portavoz parlamentaria de IU-IX Ángela Vallina ha recordado que la asunción de competencias depende de "prioridades y recursos" y que en estos momentos "no se trata de abrir más melones, sino de dar respuesta al que ya esta abierto", en referencia a la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano.

Por su parte, desde Foro Asturias, su secretario general Adrián Pumares ha indicado a Europa Press que la cuestión de una 'policía asturiana' no es "una prioridad ni necesario".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres