sábado, 20 de abril de 2024 14:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta rechaza una proposición de Vox sobre tenencia de perros de guardia y otra del PP para reprobar a Ribera

El pleno ha designado a Ángela Vallina (IU), Dolores Carcedo (PSOE) y Teresa Mallada (PP), para defender en el Congreso la declaración del carácter estratégico de la industria electrointensiva

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/10/2021 - 15:04


El pleno ha designado a Ángela Vallina (IU), Dolores Carcedo (PSOE) y Teresa Mallada (PP), para defender en el Congreso la declaración del carácter estratégico de la industria electrointensiva

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Junta General ha rechazado este miércoles, con 26 votos en contra y 19 a favor, una proposición no de ley (PNL) de Vox sobre la actividad y tenencia de perros de guardia para la defensa y manejo de ganado en explotaciones agrarias.

Su portavoz, Ignacio Blanco, defendió la iniciativa ante el parlamento autonómico pidiendo al pleno que inste al Gobierno del Principado a establecer, mediante decreto, los medios para reconocer y regular la actividad y tenencia de perros de guardia, defensa, manejo de ganado en explotaciones agrarias, a efectos del trato excepcional previsto en la Ley sobre Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.

Su iniciativa también planteaba habilitar una línea de subvenciones para la adquisición y mantenimientos de este tipo de animales a ganaderos en activo.

Desde Ciudadanos, Sergio García señaló los aportes de su formación al enmendar la proposición para instar también al Principado a adoptar las medidas normativas necesarias para el reconocimiento de los perros vinculados al ganado como animales de trabajo; crear baremos de indemnización para los perros que sean atacados por la fauna salvaje; e instalar paneles informativos, en zonas que puedan ser consideradas de afluencia turística, que anuncien la presencia de estos perros vinculados a la actividad ganadera.

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, confirmó su voto favorable a la iniciativa con las enmiendas incorporadas, sin dejar pasar una mención a la campaña de Vox de señalamiento a su persona. "Mientras ustedes continúen en esas campañas de señalamiento, no tengo nada que debatir con ustedes", ha zanjado.

Javier Brea, en nombre del PP, también aseguró el apoyo de su grupo a la iniciativa para contribuir a garantizar la seguridad jurídica al ganadero y clarificar la situación de los pastores que, como consecuencia del lobo, se ven obligados a la utilización de este tipo de razas de perros.

Por contra, Nuria Rodríguez (Podemos) argumentó el rechazo de su partido a la iniciativa por ser contraria a la ley y estar lejos de tratar de defender los derechos de los ganaderos y las ganaderas. Asimismo, incidió en la importancia de dejar de tratar a los animales como cosas.

La diputada del PSOE Alba Álvarez calificó la iniciativa de "sorprendente" y "oportunista" que solo busca "la confrontación" porque, como también mencionó el portavoz de Foro, el segundo punto de la proposición ya fue debatido en marzo en comisión, a cuya sesión no acudió Vox.

"Los perros pastores o guardianes ya tienen una consideración especial", dijo la parlamentaria, resaltando una nueva línea de ayudas para medidas preventivas ante daños de especies salvajes a la agricultura y la ganadería. RECHAZADA LA REPROBACIÓN A RIBERA

En la sesión de esta mañana también se abordó una proposición del PP para que el parlamento asturiano reprobase el "ataque injustificado a los ganaderos asturianos llevado a cabo por la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, al aprobar la inclusión del lobo en listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Especial de Especies Amenazadas, en la que se concede al lobo protección especial en todo el territorio nacional".

La reprobación, defendida por el diputado Javier Brea, pedía además que se comunicase el acuerdo de reprobación al Gobierno de España. Sin embargo su propuesta no ha contado con los apoyos suficientes para salir adelante, al votar en contra los 26 diputados que suman PSOE, Podemos e IU.

DESIGNACIÓN DE DIPUTADAS

Por otra parte, el pleno ha fijado en tres el número de parlamentarios para la defensa ante el Congreso de los Diputados de la Proposición de Ley de las del artículo 87.2 CE de declaración del carácter estratégico de la industria de muy alto consumo de energía eléctrica radicada en España.

En cuanto a su designación, finalmente han sido elegidas las diputadas Ángela Vallina (IU), Dolores Carcedo (PSOE) y Teresa Mallada (PP).

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres