viernes, 19 de abril de 2024 20:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El fundador de Moderna alerta del peligro de las informaciones erróneas en Internet

El biólogo canadiense cofundador de Moderna, Derrick Rossi, ha reconocido este miércoles que una de las cuestiones que más le ha sorprendido en esta pandemia de COVID-19 es la cantidad de información "errónea" y "peligrosa" que circula por Internet y que sigue poniendo en duda la efectividad de las vacunas pese a la evidencia y al trabajo de los científicos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/10/2021 - 18:22


OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El biólogo canadiense cofundador de Moderna, Derrick Rossi, ha reconocido este miércoles que una de las cuestiones que más le ha sorprendido en esta pandemia de COVID-19 es la cantidad de información "errónea" y "peligrosa" que circula por Internet y que sigue poniendo en duda la efectividad de las vacunas pese a la evidencia y al trabajo de los científicos.

Rossi ha ofrecido una rueda de prensa en Oviedo, donde este viernes recogerá el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto a otras personas que han contribuido al desarrollo de las vacunas contra la COVID-19. Junto al canadiense han sido galardonados Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Ugur Sahin, Özlem Türeci y Sarah Gilbert.

A pesar de que en Internet se pueden encontrar "cosas fantásticas", Rossi ha advertido que la red es "muy mentirosa". Esta crisis ha demostrado a su juicio, además, que el ser humano, como especie, es muy inteligente, pero, al mismo tiempo, bastante estúpido.

"Cuando en un laboratorio decimos que algo funciona, es que funciona", ha subrayado Rossi, que ha incidido en la cantidad de experimentos, pruebas científicas que se realizan, elaboración de trabajos, revisión por pares antes de publicar lo que es un "hecho científico". Se está demostrando, ha añadido, que las vacunas están sirviendo para superar la crisis. Sin embargo, al llegar a Internet todo ese esfuerzo sigue poniéndose en duda, ha lamentado.

El problema es mayor aún en países como Estados Unidos, donde reside Rossi. Allí ha explicado que cierta clase política han conseguido incluso que la ciencia "parezca el enemigo" y han lanzado información errónea.

¿VACUNA OBLIGATORIA?

A Rossi le han preguntado en la rueda de prensa sobre si él es partidario de obligar a toda la población a vacunarse. En este punto ha dicho que tiene posiciones mezcladas, incluso contradictorias. Así, ha dicho que hay que pensar no solo en uno mismo, sino en el resto de personas y en sus seres queridos. Pero a la vez ha añadido que le cuesta pensar que se obligue a la gente a ponerse la vacuna porque tienen derecho a no hacerlo.

"Si se habla de la necesidad de la obligatoriedad es porque falta información correcta", ha indicado Rossi, convencido de que si esas personas que no se vacunan accediesen a datos y documentación fiable no dudarían en vacunarse.

Según Rossi, la mayoría de los epidemiólogos consideran que el COVID-19 se convierta en algo endémico y que los humanos convivan con el virus, como lo hacen con la gripe. Cada infección, que se produce fácilmente, es una oportunidad para que surja una variante. Solamente hace falta una pequeña mutación.

La protección que otorgan las vacunas, sobre todo en lo que se refiere a que la enfermedad sea algo grave, puede ir disminuyendo con el tiempo.

No está tan claro, sin embargo, que ese descenso de la protección se produzca a los seis meses, como se ha publicado recientemente. No obstante, Rossi ha reconocido que con el tiempo las capacidades inmunes vayan descendiendo, sobre todo en las personas mayores, que son los más vulnerables y los primeros que se pusieron la vacuna. "La recomendación sería empezar a dar ya la tercera dosis a las personas de mayor edad", ha comentado.

En cuanto al problema de algunos países en los que los ciudadanos no pueden tener acceso a la vacuna, Rossi ha dicho que el verdadero problema no está en el coste del fármaco, sino en el "cuello de botella" que hay en la fabricación y la distribución. "Tenemos que conseguir lo antes posible llegar a todos los ciudadanos", ha apuntado, añadiendo que los países ricos ya están donando dosis a los pobres.

En cualquier caso, Rossi ha puesto en valor el futuro de la tecnología ARN mensajero (ARNm) que incorporan las actuales vacunas y ha dicho que en el futuro podrá aprovecharse en otros elementos terapéuticos de tal manera que la medicina será más eficaz.

ACLARACIÓN

En la rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, Rossi ha aclarado también que él nunca dijo que estuviese convencido de que el virus había salido por accidente del laboratorio de Wuhan, en China, como apareció en algunas informaciones de hace meses. "Fue una mala interpretación de la cita", explicó.

Lo que sostiene Rossi, ha explicado, es que aún no se sabe si procede de un laboratorio o de un proceso de zoonosis, es decir, que provenga de un origen animal. "Se sigue sin saber y es probable que nunca lleguemos a saberlo", ha comentado.

"Tengo mi propia opinión de lo que sucedió allí y supongo que todos aquí tienen la suya; yo me voy a callar la mía porque este no es el lugar para hablar de ese asunto", ha indicado.

Rossi, por último, ha dicho que espera que los científicos puedan contar con más recursos en el futuro y ha dicho que su trabajo es "el mejor del mundo" a pesar de que para dedicarse a algo así una persona tiene que estar preparada para el fracaso.

TRAYECTORIA

Derrick Rossi nació el 5 de febrero de 1966 en Toronto (Canadá). Se licenció en Genética Médica y Molecular en la Universidad de Toronto y obtuvo su doctorado en la Universidad de Helsinki (Finlandia) en 2003.

Se formó como becario postdoctoral en la Universidad de Stanford de 2003 a 2007 y ocupó diferentes puestos en la Facultad de Medicina de Harvard y en el Instituto de Células Madre de esta misma universidad hasta 2018. También ha sido investigador del Instituto de Enfermedades Inmunitarias (IDI) y del Programa de Medicina Celular y Molecular del Hospital Infantil de Boston.

En 2010 Rossi fundó la empresa de biotecnología Moderna, para explotar su descubrimiento sobre la capacidad de transformar y reprogramar células madre pluripotentes gracias a tecnologías basadas en el ARNm. Más tarde, en 2015 fundó Intellia Therapeutics, que utiliza la edición génica con CRISPR para desarrollar nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades genéticas.

Posteriormente, en 2016 cofundó Magenta Therapeutics, centrada en el trasplante de células madre hematopoyéticas para el tratamiento de enfermedades autoinmunitarias, cánceres hematológicos y enfermedades genéticas. Cuenta con alrededor de 200 publicaciones, más de 20 000 citas, 21 patentes y un índice h de 59, según Scopus. Ha recibido entre otros premios el Pathways to Independence (PI) de los NIH, y el Robertson Investigator de la New York Stem Cell Foundation.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres