sábado, 21 de mayo de 2022 13:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Somos y PSOE cargan contra el "acto de violencia machista institucional" en los cambios del callejero

Las concejalas del PSOE y Somos en el Ayuntamiento de Oviedo Marisa Ponga y Ana Taboada han cargado este viernes contra el "acto de violencia machista institucional" que a su juicio supone la sustitución del nombre de mujeres o colectivos de mujeres en once calles de Oviedo por los nombres de hombres.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/11/2021 - 11:32


OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

Las concejalas del PSOE y Somos en el Ayuntamiento de Oviedo Marisa Ponga y Ana Taboada han cargado este viernes contra el "acto de violencia machista institucional" que a su juicio supone la sustitución del nombre de mujeres o colectivos de mujeres en once calles de Oviedo por los nombres de hombres.

Las dos ediles han comparecido en rueda de prensa acompañadas por varias representantes del Consejo Municipal de Igualdad y de asociaciones feministas. Allí, han denunciado el "desprecio absoluto" del actual Equipo de Gobierno local, formado por PP y Ciudadanos, que ejercen este "acto de violencia machista" en vísperas de la celebración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer el próximo 25 de noviembre.

A esta crítica, las ediles han añadido un suceso ocurrido en la celebración del consejo de igualdad municipal de esta semana, donde las dos representantes municipales, así como la "mayoría absoluta" de miembros del consejo, pidieron someter a votación un documento en el que criticaban los cambios en el callejero para remitirlo al Gobierno local.

Según afirman Taboada y Ponga, la propuesta estaba "dentro del contexto previsto en el orden del día de las propuestas del Consejo para el 25N", y fue rechazada por la presidencia, ejercida por la concejala delegada de Políticas Sociales, Leticia González (PP), "apoyada en la alegación del secretario de que no se podía votar".

"No era necesario votar, porque una a una más de 12 asistentes hicimos nuestra la propuesta en las sucesivas intervenciones, la mayoría era evidente y es función del Consejo formular propuestas y emitir informes o declaraciones", han aclarado.

Ponga ha remarcado que este órgano municipal está llamado a ser "la voz de más de la mitad de la población del municipio", y se ha convertido a causa de este tipo de decisiones en un "órgano vacío de contenido que bloquea cualquier decisión que pueda ensombrecer al gobierno de Canteli".

Por su parte, Ana Taboada ha denunciado que en la celebración de ese Consejo se "tergiversó" el reglamento, que exige que cualquier iniciativa se pueda votar, aprobar y trasladar al Gobierno municipal. La portavoz de Somos ha criticado que el Ayuntamiento está "vulnerando el enfoque de género" que a su juicio tiene que tener el ordenamiento urbano.

Una de las representantes del Consejo de Igualdad, Ana García Viejo, ha señalado que la decisión del cambio de nombres en el callejero, sumado a lo ocurrido en la reunión de esta semana, supone un "ataque" a dos pilares de la democracia, como son "la participación efectiva de la ciudadanía" y la "visibilización y el reconocimiento de los valores y méritos que todas las mujeres aportan en la sociedad".

El rechazo al cambio de nombres en el callejero ha reunido el respaldo de trece asociaciones de mujeres. En su representación, la vicesecretaria general de UGT Asturias, Nerea Monroy, ha criticado la "involución autoritaria" que a su juicio ejerce el Ayuntamiento encabezado por Alfredo Canteli. Las mujeres, ha dicho, lucharán para que la sociedad sea más justa, solidaria y libre" frente a los "bombardeos de odio y machismo".

Por su parte, la catedrática de la Universidad de Oviedo Isabel Carrera, ha puesto el foco en lo que supone el cambio de calles con nombres de mujeres por nombres de hombres. "No tiene sentido que se haya decidido simplemente quitar a todas las mujeres, hay un mensaje político, social y educativo terrible", ha aseverado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres