lunes, 24 de enero de 2022 14:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Darias defiende que el progreso pasa por una Sanidad "pública, universal, personalizada y resiliente"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este jueves en Oviedo que el progreso de la sociedad pasa por una Sanidad "pública, universal, personalizada y resiliente" que cuente con una "vocación transversal" en la que estén interconectadas la salud humana, la animal y la medioambiental.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/11/2021 - 10:58


OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este jueves en Oviedo que el progreso de la sociedad pasa por una Sanidad "pública, universal, personalizada y resiliente" que cuente con una "vocación transversal" en la que estén interconectadas la salud humana, la animal y la medioambiental.

Darias ha participado en la inauguración de la jornada 'Diálogo sobre el Futuro del Sistema Sanitario' que se celebra este jueves en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), junto al presidente del Principado, Adrián Barbón, el consejero de Salud asturiano, Pablo Fernández Muñiz y el rector de la Universidad, Ignacio Villaverde. En la jornada ha intervenido de manera telemática la Comisaria Europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

Durante su intervención, la ministra ha señalado que la apuesta de futuro del Gobierno pasa por ampliar la capacidad del Sistema Nacional de Salud, garantizando el derecho a la salud y anticipándose a los retos del presente y el futuro, a través de cinco reformas y seis inversiones que persiguen "afianzar el valor de lo público".

Darias ha enmarcado el futuro del sistema sanitario en la estrategia España 2050 presentada en mayo por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Este documento, ha dicho, "es la mejor expresión" de la "actitud valiente, audaz y esperanzada" con la que España debe encarar el futuro en el ámbito sanitario. "Tenemos ahora una visión de futuro de la que no había dispuesto hasta ahora ningún Gobierno", ha destacado.

Este futuro, ha agregado la ministra, pasa por impulsar mejoras en la Atención Primaria, la consolidación del sistema público de salud o la mejora de la capacidad diagnóstica de alta tecnología, para lo que se destinarán 800 millones de euros entre 2021 y 2022.

La responsable de Sanidad ha celebrado que esta jornada se esté desarrollando en Asturias, ya que, a su juicio, "no hay mejor lugar" que el Principado para hablar del sistema sanitario. En su opinión, la Sanidad asturiana ha sido un "faro" en el Sistema Nacional de Salud durante este tiempo en el que se ha librado una batalla contra un virus que "golpeaba en lo que nos hacía más humanos".

A este respecto, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha recordado en su intervención la labor del laboratorio de microbiología, que ha realizado más de 1,6 millones de pruebas PCR para la detección del coronavirus durante la pandemia. Ha destacado asimismo que Asturias es ejemplo en la campaña de vacunación. "El sistema de salud de Asturias se merece felicitaciones con creces, porque han hecho una labor sobresaliente", ha remarcado, enfatizando que en Asturias más del 85% de la población ya ha recibido las dos dosis de la vacuna. En la misma línea, el consejero de Salud ha celebrado que en estos "duros" veinte meses, el sistema sanitario "ha demostrado su robustez", haciendo frente a una crisis sanitaria "sin precedentes".

De cara al futuro, el presidente ha pedido que la Unión Europea sea "más permeable y cooperativa" en las políticas de salud, destacando el "acierto" que supuso la compra centralizada de vacunas o el programa de fondos Next Generation.

Tras las "dolorosas lecciones" de la pandemia, considera Barbón que sería "imperdonable" que se debilite ahora el sistema público universal de salud en Asturias, España o en otros países europeos. Para evitar que esto ocurra, el dirigente autonómico ha avanzado que su Administración trabaja en el apoyo a la investigación científica, la mejora de la red de equipamientos sanitarios y hospitalarios, la modernización de la dotación tecnológica o el refuerzo de la atención primaria a través de "un importante desembolso que se reflejará en el próximo presupuesto".

En este punto, el presidente ha demandado que el futuro modelo de financiación autonómica comparta la voluntad de "consolidar el Estado del Bienestar" y en particular el sistema sanitario público.

LA UE CONSTRUIRÁ UNA "UNIÓN DE LA SALUD" QUE RESPONDA A FUTURAS CRISIS

Durante la jornada, la Comisaria Europea de Salud y Seguridad Alimentaria ha avanzado que la UE trabaja en una "unión de la salud" que sirva para responder a las futuras amenazas de manera conjunta.

Esta futura unión se construirá sobre la preparación y respuesta ante las crisis con un marco sanitario comunitario "más sólido"; se impulsará un plan europeo de lucha contra el cáncer con una "respuesta ambiciosa" a los problemas crecientes en Europa en torno a esta enfermedad; se desarrollará una estrategia farmacéutica para el acceso a medicamentos "seguros y asequibles"; y se constituirá la nueva autoridad de respuesta sanitaria (ERA), cuya misión será identificar las posibles amenazas sanitarias del futuro.

Por otro lado, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha señalado que este foro es "especialmente relevante" en estos momentos en los que la pandemia del coronavirus sigue activa. La epidemia, ha dicho, "ha asolado" a la humanidad, haciéndole ver su fragilidad y poniendo en evidencia la importancia de "tener sistemas sanitarios fuertes y bien dotados, para que puedan reaccionar frente a las amenazas". Es en ese ámbito donde cree el rector que debe estar a Universidad ofreciendo criterios, reflexiones e ideas en los diálogos del futuro de la Salud.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres