sábado, 20 de abril de 2024 03:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unidas Podemos defenderá que la Ley Audiovisual también hable de las lenguas propias, para recoger asturiano y aragonés

Unidas Podemos seguirá defendiendo que el texto final de la nueva Ley Audiovisual estatal tenga en cuenta, además de las lenguas oficiales, los idiomas que tienen reconocimiento legal como lenguas propias, como es el caso del asturiano y del aragonés.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2021 - 13:53


OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos seguirá defendiendo que el texto final de la nueva Ley Audiovisual estatal tenga en cuenta, además de las lenguas oficiales, los idiomas que tienen reconocimiento legal como lenguas propias, como es el caso del asturiano y del aragonés.

Este martes se ha anunciado que la Ley Audiovisual recogerá que un mínimo del 6% de los contenidos de las plataformas prestadores de servicios audiovisuales por catálogo tendrán que ser en gallego, catalán o vasco. Además, tendrán que incluir contenidos doblados o subtitulados a estos idiomas. Para esto, se crearán incentivos, como un impuesto del 5% para la producción audiovisual, del que el 10% será para fomentar la producción audiovisual en lenguas cooficiales.

Por otro lado, el Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una enmienda transaccional al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) por la que el Gobierno destinará 10,5 millones de euros a promocionar obra audiovisual en catalán, vasco y gallego.

La enmienda, a través de la que se va recuperar un fondo específico que venía funcionando entre el 2009 y el 2011, la han acordado entre el Gobierno, ERC, EH Bildu y BNG. Al mismo tiempo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez también ha pactado con el partido catalán que las plataformas audiovisuales tengan que ofertar por Ley un 6 por ciento de su contenido de catálogo en catalán, vasco o gallego.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, la asturiana Sofía Castañón, ha explicado que, por el momento, lo que se ha alcanzado es un acuerdo específico "entre algunas fuerzas políticas".

En ese sentido, ha explicado que seguirán defendiendo que el texto final de la ley tenga en cuenta las lenguas oficiales y las que tienen reconocimiento legal como lenguas propias. Es decir, el asturiano y el aragonés, que no son oficiales pero que están reconocidas y protegidas por sus estatutos de autonomía y varias leyes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres