sábado, 20 de abril de 2024 08:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Barbón destaca que la sociedad "falla" si las mujeres sienten miedo al regresar solas a casa de noche

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha asegurado este jueves que la sociedad "falla" si las mujeres, "la mitad de la población", tienen razones para sentir miedo al volver a su casa de noche "por el único hecho de ser mujer".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2021 - 13:46


OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha asegurado este jueves que la sociedad "falla" si las mujeres, "la mitad de la población", tienen razones para sentir miedo al volver a su casa de noche "por el único hecho de ser mujer".

Durante su intervención en el acto institucional celebrado en Corvera con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el presidente ha señalado que es igual hablar de violencia física, sexual o psicológica, dentro o fuera de la pareja. "Los porcentajes son abrumadores", ha lamentado.

En Asturias, ha explicado, hay más de 132.000 mujeres que han sufrido acoso sexual a lo largo de su vida. Ante estos datos ha recordado que la violencia de género "no es el residuo del patriarcado en extinción", ni "el estertor furioso de un monstruo agónico". "Mucho menos una construcción ficticia para justificar un discurso político", ha agregado. Se trata, ha abundado, de "la expresión salvaje y brutal de la desigualdad, de esa sociedad escindida entre dominadores y dominadas que aún persiste".

Barbón ha pedido así "seguir avanzando" sin dejarse confundir por quienes interpretan que estos son "los últimos coletazos del machismo", ni "por los que niegan la realidad". A este respecto ha subrayado que "la extrema derecha levanta su discurso en todo el mundo sobre una escalera de negaciones, desde el holocausto, el cambio climático o las vacunas". "Pues si hay una compartida, que repiten por doquier, es la negación de la violencia sobre la mujer, de ahí que el feminismo esté siempre en su punto de mira. Sois su objetivo preferente", ha asegurado.

Al analizar el lema de la conmemoración del 25N para este año, relacionado con la abolición de la prostitución, la trata y la pornografía, el dirigente autonómico ha dicho que espera tardar "muy poco" en contar con "la legislación adecuada que sancione a los consumidores y persiga el proxenetismo". "La prostitución debe desaparecer de Asturias, de España entera", ha afirmado.

El presidente ha dejado claro que "la prostitución no es una elección, ni se da igual entre hombres ni mujeres ni es una alternativa laboral". "Si alguien no ve la pesada cadena histórica trenzada de eslabones de sumisión que arrastra, es que, efectivamente, tiene un grave problema", ha aseverado.

En Asturias, recuerda, hace un año que entró en funcionamiento el Centro de crisis para víctimas de agresiones sexuales, una iniciativa que ya ha atendido a 203 mujeres. La dirección general de Igualdad que lidera Nuria Varela prepara también la puesta en marcha de un Centro de atención a víctimas de explotación sexual. Solo en 2020, ha apostillado, las tres entidades especializadas en prostitución y trata en Asturias -me refiero a Apramp, Fundación Amaranta y Médicos del Mundo- atendieron 1.082 casos.

Ante estos datos el presidente se ha comprometido a "seguir trabajando día a día", fortaleciendo la red de casas de acogida, promoviendo la igualdad en la educación, y extendiendo las políticas de igualdad en todos los ámbitos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres