viernes, 19 de abril de 2024 10:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ciencia defiende las reformas estructurales que lleva a cabo para impulsar la colaboración público-privada en I+D+i

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez, ha defendido este jueves las reformas estructurales que está llevando a cabo su departamento para impulsar la colaboración público-privada en I+D+i.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2021 - 17:19


OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez, ha defendido este jueves las reformas estructurales que está llevando a cabo su departamento para impulsar la colaboración público-privada en I+D+i.

Sánchez ha incidido en que los efectos tardan un tiempo en verse, pero la creación de la agencia, así como el fomento de los centros tecnológicos y el apoyo a las pymes innovadoras son relevantes.

Del mismo modo, ha apuntado como sectores prioritarios para mejorar la inversión en I+D+i al agroalimentario, el sanitario y el energético.

De este modo respondía en la comisión parlamentaria del área a una pregunta de la diputada del PP Cristina Vega Morán al Consejo de Gobierno sobre qué medidas ha puesto o piensa poner en marcha para favorecer la colaboración pública-privada en los modelos de investigación.

La parlamentaria del PP reprochaba que Asturias se situó en el puesto 14 de 17 en cuanto a inversión pública de I+D+i, exigiendo al Principado aumentar su inversión.

Al respecto, el consejero incidió en que se trata de datos de 2019 y los indicadores están mejorando, al tiempo que ha remarcado que es la inversión privada la que tienen el mayor diferencial en términos comparativos.

Para el consejero la colaboración público-privada es "fundamental", confiando en que las próximas estadísticas muestren un aumento de la inversión en relación al PIB de la comunidad.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, preguntó al consejero de qué manera se fomentan las relaciones entre la Universidad y la empresa privada.

El contrato-programa entre Principado y Universidad, que se está negociando, o las convocatorias de consorcios de colaboración entre universidad y empresas don dos de los mecanismos destacados por Sánchez, que ha resaltado la incorporación de una financiación variable vinculada a objetivos como el número de contratos, el desarrollo de patentes, el número de spin-off o el número de cátedras de empresa.

La diputada de la formación naranja ha señalado que los perfiles demandados por las empresas no son lo suficientemente ofertados por la universidad y entiende que es el momento de analizar qué titulaciones tienen más y menos demanda y actualizar la oferta. De igual modo, propone que la participación de las empresas no se limite a las prácticas sino que sea partícipe de un cambio del modelo docente en la universidad.

En este sentido, el consejero ha recordado la autonomía universitaria para añadir que le consta que el nuevo equipo rectoral está preparando una propuesta estratégica, en la que la empleabilidad "es algo que les preocupa".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres