lunes, 24 de enero de 2022 17:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los precios suben un 1,1% en diciembre en Asturias

El Índice de Precios de Consumo (IPC) del Principado de Asturias subió un 1,1 por ciento el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2022 - 13:04


MADRID/OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) del Principado de Asturias subió un 1,1 por ciento el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

El aumento del IPC en Asturias es igual al experimentado en Aragón, Extremadura y Madrid, mientras que Murcia, Islas Baleares y Galicia lo hicieron un 1 por ciento); La Rioja (1,5 por ciento); Cantabria (1,4 por ciento); Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León (1,3 por ciento); y Navarra, País Vasco, Canarias, Cataluña y Castilla-La Mancha (1,2 por ciento).

En el conjunto de España, el IPC subió un 1,2 por ciento en diciembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 6,5 por ciento, un punto por encima de la tasa de noviembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la luz, de los alimentos y de los hoteles y restaurantes.

La tasa anual del IPC no ha dejado de aumentar en Baleares desde el pasado mes de julio, y contrasta con el dato de un año antes cuando era del -0,4 por ciento.

Este incremento se debe fundamentalmente al segmento de vivienda, que incluye la energía, y que anota una subida del 22,5 por ciento respecto a 2020 por el encarecimiento de los precios de la electricidad, mayor en diciembre de este año que en igual mes de 2020.

También es notable la subida en el segmento del transporte (9,5 por ciento), afectado por los precios de los carburantes, y el de alimentos y bebidas no alcohólicas (5,2), especialmente por los precios de las legumbres y hortalizas, del pan y los cereales y de la carne.

Igualmente anotan incrementos los precios de la medicina (3,5 por ciento), menaje (3), hoteles, cafés y restaurantes (2,1), la enseñanza (2), bebidas alcohólicas y tabaco (2), ocio y cultura (1,9), y vestido y calzado (0,9), y sólo bajan los precios en las comunicaciones (-0,2).

En la comparativa mensual, el índice general presenta una subida del 1 por ciento y destacan los incrementos en vivienda (6,8) y ocio y cultura (1,1), mientras que la mayoría de segmentos tuvo descensos, encabezados por el vestido y calzado (-2,1) y transporte (-0,9).

En el conjunto de España, el IPC cierra 2021 también en el 6,5 por ciento, dos décimas por debajo de lo esperado, pero sigue en máximos de 29 años. Con el dato interanual de diciembre, el más elevado desde mayo de 1992, el IPC encadena su duodécima tasa positiva consecutiva y sitúa la inflación media de 2021 en el entorno del 3 por ciento.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres