jueves, 25 de abril de 2024 17:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE exige explicaciones al concejal de Urbanismo por "mantener como urbanizables zonas inundables"

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y exalcalde, Wenceslao López, ha exigido este viernes explicaciones al concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta (Cs), por su "empeño en mantener como urbanizables zonas inundables".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/5/2022 - 14:32


OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y exalcalde, Wenceslao López, ha exigido este viernes explicaciones al concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta (Cs), por su "empeño en mantener como urbanizables zonas inundables".

En nota de prensa, López acusa al gobierno local, formado por PP y Ciudadanos, "de frenar la revisión del Plan General para intentar beneficiar a grandes propietarios de suelo". "Es una prueba más del despotismo no ilustrado que es la seña de este equipo de gobierno", sostiene.

Igualmente, Wenceslao López ha señalado que "ha tenido que ser la Confederación Hidrográfica del Cantábrico la que le recuerde a la Concejalía de Urbanismo que no se puede construir sobre suelos inundables, algo que ya está así regulado desde 2010".

López ha recordado que la revisión del Plan General, "iniciada el pasado mandato, también con el apoyo de Ciudadanos, lleva tres años atascada entre cambios de rumbo y disparates como este de mantener como urbanizables los suelos en zonas inundables".

"A modo de recordatorio", ha añadido López, "el gobierno progresista dejó ultimado a falta de algunas correcciones un documento de prioridades para la revisión del Plan General con el que pretendíamos corregir los excesos que dejó la monomanía de recalificar del PP durante más de 20 años y crear un modelo de ciudad más compacta y respetuosa con su entorno".

Pese a que Ciudadanos "participó de ese consenso, el señor Ignacio Cuesta, nada más llegar al bipartito decidió que aquel modelo de ciudad que defendía en abril de 2019, ahora que era concejal de Urbanismo en junio, ya no le valía", ha rememorado López.

"Se han pasado tres años reuniéndose con promotores y grandes propietarios de suelo, no para hacer una Plan General para todos; sino para hacer un traje a medida", ha denunciado el portavoz. "Han retrasado toda la tramitación con palabras huecas, como la inclusión de unos pretendidos 'proyectos de capitalidad' en el documento, con el fin de que algunas actuaciones pudiesen avanzar su tramitación y hacer más difícil su reversión", dice.

Al respecto, remarca que "todo ello ha desembocado en un documento vacío y tramitado de espaldas a la ciudadanía ovetense, a la que le han limitado las opciones de participación. Sin ir más lejos, esta misma semana, ni siquiera se convocó a una sesión informativa a la mayoría de los consejos sectoriales de la ciudad".

Con todo, incide en que "el documento de prioridades adelantado el pasado mandato por el gobierno progresista proponía reducir las bolsas de suelos urbanizables, limitar el crecimiento de los núcleos rurales y, en cumplimiento de las directivas europeas y la legislación vigente, desclasificar los suelos inundables".

"En ese revisionismo y sectarismo que es uno de los principales rasgos de este bipartito, decidieron despreciar el trabajo hecho y perder tres años en conversaciones oscuras. Lo que debería hacer el señor Ignacio Cuesta y su equipo de asesores es explicar el porqué de su empeño en mantener como urbanizables actuaciones que están en zonas inundables", concluye.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres