viernes, 19 de abril de 2024 10:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fiscalía pide tres años de cárcel para una acusada de estafar a un vecino con discapacidad

La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado la condena a tres años de cárcel para una acusada de estafar a un vecino de Siero con discapacidad intelectual, que le entregó 19.000 euros creyendo que eran deudas de sus padres, ya fallecidos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/5/2022 - 14:44


OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado la condena a tres años de cárcel para una acusada de estafar a un vecino de Siero con discapacidad intelectual, que le entregó 19.000 euros creyendo que eran deudas de sus padres, ya fallecidos.

La vista oral está señalada el lunes, 30 de mayo, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, a las 13.00 horas. En nota de prensa la Fiscalía explica que la víctima tiene reconocido un grado de discapacidad del 53,5% por déficit visual, crisis epilépticas y nivel intelectual límite, con leves trastornos de conducta, y es perceptor de una pensión de orfandad.

Desde que fallecieron sus padres, cuenta con la ayuda de un primo. La acusada, en fecha anterior al 29 de marzo de 2019, tuvo conocimiento de algunos de aspectos de la vida privada de la víctima. Intuyendo que sería una persona fácilmente manipulable, un día acudió a su domicilio y le manifestó que su padre, antes de morir, había contraído una deuda.

Para mayor credibilidad, le dio los datos de su padre y le enseñó un papel que contenía la supuesta deuda. El hombre, ante la situación planteada y debido a su escaso nivel intelectual, la creyó y, acompañándola en un coche negro, acudió a la oficina de Liberbank de La Fresneda, sacó 5.000 euros y se los dio a la acusada y a la otra mujer, que se habían quedado fuera de la oficina.

La acusada, para aparentar confianza, incluso le dijo conocer a su primo. Seguidamente, lo llevaron de nuevo a su casa. Nuevamente, la acusada y la otra mujer acudieron al domicilio de la víctima y le volvieron a decir que su padre había contraído una deuda por 6.360 euros, portando otro papel supuestamente justificativo de la misma.

Él las creyó y, a bordo del mismo vehículo que en la ocasión anterior y siguiendo mismo itinerario, acudió a la oficina de Liberbank de La Fresneda, de donde sacó 6.360 euros y se los dio a la acusada y a la otra mujer, que una vez más se quedaron fuera de la sucursal.

Por tercera vez, la acusada y la otra mujer acudieron al domicilio el día 5 de julio de 2019, sobre las 11,00 horas, y le manifestaron en esta ocasión que su madre había contraído una deuda por 7.860 euros. La víctima volvió a creerlas y volvió a acudir igualmente a la oficina de Liberbank de La Fresneda, de donde sacó 7.860 euros y se los dio a la acusada y a la otra mujer, que permanecieron, como en las ocasiones anteriores, en el exterior.

La entidad bancaria, extrañada por estas extracciones, llamó a la sucursal habitual del hombre, desde donde se pusieron en contacto con él. Este les dijo que el dinero era "para el dentista", argumento que también le dio a su primo cuando le preguntó por las razones de la segunda y tercera salida de dinero.

El día 18 de julio, el primo de la víctima vio el extracto bancario y entonces este le confesó que le había dado el dinero a unas mujeres que le reclamaban deudas de sus padres ya fallecidos. Fue entonces cuando acudió a presentar denuncia.

Los agentes le dijeron que la próxima vez que las dos mujeres acudieran a visitarlo avisase a la Policía. El día 23 de agosto de 2019, nuevamente la acusada acudió al domicilio del hombre, diciéndole que sus padres le debían dinero y que debían ir a la sucursal bancaria de La Fresneda, como en anteriores ocasiones.

El hombre volvió a acudir a la misma oficina de La Fresneda en compañía de la acusada, quien se quedó fuera en un coche negro. La acusada, antes de que entrase, le indicó que sacase 4.000 euros y le dio a firmar un papel, que el hombre rubricó sin llegar a leerlo, siendo un documento de información precontractual de una empresa para la compra de cuatro objetos -dos bases de descanso, un somier y una almohada- por importe de 4.950 euros.

Tras entrar en la entidad bancaria, la responsable avisó a la Policía, que acudió al lugar y detuvo a la acusada, la cual se encontraba en un vehículo Opel Astra negro y portaba una maleta azul con diversa documentación, entre la cual se encontraron los documentos que el hombre acababa de firmar, manifestando la acusada trabajar para la empresa.

La Fiscalía considera que los hechos constituyen un delito continuado de estafa y solicita que se condene a la acusada a 3 años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que la acusada indemnice al hombre con 19.220 euros, más otros 4.000 por daños morales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres