sábado, 20 de abril de 2024 14:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Principado mantiene su petición sobre el topónimo de la Ría del Eo y espera solución a "un defecto administrativo"

El Gobierno del Principado de Asturias mantiene su petición de que el Gobierno central reconozca con la misma validez y uso la denominación 'Ría del Eo' junto a la actualmente oficial de Ría de Ribadeo. Además, ha señalado que por el momento se mantiene a la espera de que se solucione "un defecto administrativo de forma".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/5/2022 - 19:16


OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno del Principado de Asturias mantiene su petición de que el Gobierno central reconozca con la misma validez y uso la denominación 'Ría del Eo' junto a la actualmente oficial de Ría de Ribadeo. Además, ha señalado que por el momento se mantiene a la espera de que se solucione "un defecto administrativo de forma".

En declaraciones a Europa Press, el director xeneral de Política Llingüística de Asturias, Antón García, se ha mostrado confiado en que el Instituto Geográfico Nacional "vuelva a dar la razón a nuestra petición".

Así se ha posicionado después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trasladara al Principado y a la Diputación de Luga una resolución estimando parcialmente algunos de los recursos presentados a la anterior resolución del Instituto Geográfico Nacional (IGN) por la que se determinaba mantener la denominación 'Ría de Ribadeo' como identificador geográfico de la Ría, y otorgar a 'Ría del Eo' el carácter de nombre alternativo, con el mismo nivel de oficialidad y uso que Ría de Ribadeo.

Por ello, se anula la resolución recurrida y se ordena retrotraer las actuaciones al momento previo de solicitar informe a la Comisión Especializada de Nombres Geográficos. En resumen, el Ministerio inadmite la cooficialidad de los topónimos 'ría de Ribadeo' y 'ría del Eo', de manera que se impone la primera sobre la segunda, propuesta por el Principado y avalada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Ahora, la Comisión Especializada de Nombres Geográficos tendrá que emitir un nuevo informe que contenga motivación suficiente, al considerar que solo se trasladó el resultado de la votación.

"Por nuestra parte, mantenemos la petición asturiana de que la denominación Ría del Eo con el mismo nivel de oficialidad y uso que Ría de Ribadeo, y confiamos en que el Instituto Geográfico Nacional resuelva llegado el momento en el mismo sentido que su anterior resolución", ha señalado García, que ha recordado que la denominación Ría del Eo es la tradicional en Asturias, "por lo que el reconocimiento de su oficialidad se limita a dar carta de naturaleza a un hecho que ya existe".

"Desde Asturias nunca se cuestionó que la Ría del Eo se llame también Ría de Ribadeo en la Comunidad Autónoma de Galicia. Lo que se solicitó es que las dos conviviesen con el mismo nivel de oficialidad y uso, no que una sustituyese a la otra", ha sentenciado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres