miércoles, 29 de junio de 2022 23:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Vox acusa al PSOE de "ignorar" y "ocultar" el problema demográfico asturiano

El presidente de Vox Asturias, Ignacio Blanco, ha dicho este miércoles que "el problema demográfico asturiano es un problema del PSOE, que primero lo ignoró, luego lo ocultó y hoy pretende dar largas con una comisión que anunció el presidente Adrián Barbón hace tres años que no ha servido para nada".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/6/2022 - 20:19


OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Vox Asturias, Ignacio Blanco, ha dicho este miércoles que "el problema demográfico asturiano es un problema del PSOE, que primero lo ignoró, luego lo ocultó y hoy pretende dar largas con una comisión que anunció el presidente Adrián Barbón hace tres años que no ha servido para nada".

El también portavoz parlamentario de Vox en Asturias ha sido el encargado de abrir y moderar la II Jornada Interparlamentaria organizada por Vox Asturias que en esta ocasión analizaba el problema demográfico bajo el título 'El suicidio demográfico: O más natalidad o menos Asturias'.

Ha dicho Blanco que desde 1998 Asturias ha visto emigrar a más de 140.000 jóvenes y que en los últimos 20 años Asturias ha perdido la mitad de su población de 20 a 39 años, y el 86% por ciento de los jóvenes asturianos de entre 16 y 29 años sigue viviendo con sus padres "por culpa de Adrián Barbón".

En la jornada han participado la diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco, el experto en demografía y autor del libro 'El suicidio demográfico de España', Alejandro Macarrón, y el delegado del Foro Español de la Familia, Ángel Mario Díaz.

Ignacio Blanco ha insistido en que son necesarias medidas contundentes de fomento de la natalidad, conciliación familiar y apuesta decidida por las empresas para que los nacidos en Asturias no busquen proyectos vitales fuera.

Asimismo, la diputada de VOX, Sara Álvarez Rouco, criticó al PSOE por no ofrecer planes a corto plazo y "mucho menos planes de choque ni una apuesta decidida para afrontar el problema demográfico de Asturias".

A su juicio, las aacciones del partido socialista son "una pérdida de tiempo y dinero". En su intervención remarcó que Asturias se encuentra entre las comunidades de cola en cuanto a número de nacimientos. "Confunden la distribución de la población en el territorio con el descenso radical de la natalidad que viene produciéndose desde 1983", sentenció.

"En Vox defendemos que la solución a la recuperación de la natalidad pasa por promover y apoyar la figura de la familia favoreciendo la fecundidad, e insistimos en que mientras no se produzca una estabilización económica y se propicie la creación de un tejido empresarial propio de cada zona y se creen puestos de trabajo las familias no se asentarán y se sentirán motivadas para tener hijos", ha señalado.

Por su parte, Alejandro Macarrón apuntó que "el suicidio demográfico amenaza muy seriamente el bienestar material y afectivo, la calidad de la democracia, el peso de Occidente en el mundo, y la propia existencia de España a la larga. Es muchísimo más grave que lo de 'la España vacía', la cual, en todo caso, es una ventana al futuro: nos muestra el destino de toda España con la fecundidad actual".

Además, Macarrón señaló que para recuperar una mayor natalidad "es necesario un gran cambio pro-natalidad cultural, en mentalidades, valores y leyes".

Por último, Ángel Mario Díaz ha indicado que "nadie tiene un hijo por mejora de las condiciones económicas. No hay fórmulas mágicas. Si las propuestas económicas no van acompañadas de medidas sociales que contribuyan a la estabilidad laboral de la mujer y a que su vida familiar y progresión laboral lleven caminos convergentes, fracasarán".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres