martes, 16 de abril de 2024 19:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las pesquerías tradicionales del pulpo en el occidente de Asturias se gestionan de forma sostenible

Las pesquerías tradicionales del pulpo desarrolladas en el occidente de Asturias se gestionan de forma sostenible. Este es uno de los principales resultados a los que ha llegado un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo tras llevar a cabo por primera vez estudios genéticos de las capturas practicadas con este tipo de pesquería.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/2/2023 - 12:10


OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

Las pesquerías tradicionales del pulpo desarrolladas en el occidente de Asturias se gestionan de forma sostenible. Este es uno de los principales resultados a los que ha llegado un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo tras llevar a cabo por primera vez estudios genéticos de las capturas practicadas con este tipo de pesquería.

El trabajo, liderado por los científicos del proyecto Ecos(i)Food, concluye que la gestión y control de las artes pesqueras tradicionales son correctos, ya que no se han detectado perturbaciones significativas en las poblaciones asturianas analizadas. El estudio acaba de ser publicado en la revista Scientific Reports, de máximo impacto en su área de conocimiento.

Yaisel J. Borrell Pichs, profesor del área de Genética del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo, explica que, con el fin de mejorar el plan de pesca actual y contrastar la validez de la ecoetiqueta del pulpo en Asturias, el proyecto Ecos(i)Food recogió muestras de 539 pulpos de cinco regiones comprendidas dentro de la distribución geográfica de O. vulgaris, incluyendo muestreos temporales en Asturias (2007-2021), y se analizaron los individuos con trece marcadores genéticos.

El proyecto, según hallaron los investigadores, ha revelado dos conjuntos genéticos ancestrales; el primero, en el golfo de Vizcaya y Galicia y, el segundo, en el Algarve, las islas canarias y áreas mediterráneas. "Nuestros resultados indican que ninguna de las poblaciones del estudio mostró desviaciones significativas del equilibrio esperado en poblaciones estables. Tampoco se encontraron señales de reducciones drásticas del tamaño poblacional en las localidades asturianas estudiadas y sí se confirmó la estabilidad genética temporal en estas poblaciones".

Estos resultados, según el equipo de la Universidad de Oviedo, "podrían sugerir que esas poblaciones, todas ellas sometidas a explotación pesquera, están en equilibrio y no han sufrido perturbaciones significativas en el periodo evaluado", añade Borrell.

Los autores del trabajo recuerdan que, en el año 2016, el Marine Stewardship Council (MSC) concedió a las cofradías de pescadores de Tapia, El Porto, Ortigueira y Veiga la primera certificación de sostenibilidad MSC para las pesquerías de pulpo a nivel mundial.

El sello azul de MSC representa al programa de certificación de pescados y mariscos, líder del mercado, con mayor reconocimiento mundial y que cuenta con la aprobación de la Iniciativa Mundial relativa a la Sostenibilidad de los Productos Marinos (GSSI) y de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En el año 2021, se recertificó esta pesquería como sostenible. El pulpo Octopus vulgaris (Cuvier, 1797) es la especie de cefalópodo con mayores desembarcos en Asturias, lo que da cuenta de la gran importancia para la flota artesanal de la región.

Esta pesquería opera con un Plan de gestión del pulpo común en el Principado de Asturias, elaborado por la Dirección General de Pesca Marítima del Gobierno de Asturias con la colaboración de las cofradías de pescadores, que se revisa anualmente. Hoy en día, según indican los autores del trabajo, todo el pulpo capturado por buques certificados puede lucir la ecoetiqueta azul del MSC, lo que permite a los consumidores disfrutar de esta especie con la seguridad de que procede de una pesquería sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

"El valor de nuestro estudio es que aporta parámetros relevantes para la gestión de la especie que faltaban como el estudio genético temporal y espacial de sus poblaciones que ahora corroboran la sostenibilidad y estabilidad en las poblaciones", concluye.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres