jueves, 25 de abril de 2024 04:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Universidad de Oviedo participa en un proyecto europeo de investigación para reforzar la confianza en la democracia

La Universidad de Oviedo participa en un nuevo proyecto europeo de investigación ActEU para reforzar la confianza en la democracia, que involucra a doce universidades europeas y que está liderado por el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Duisburg-Essen (UDE), junto con la Universidad de Saarland (Alemania).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/3/2023 - 10:36


OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Oviedo participa en un nuevo proyecto europeo de investigación ActEU para reforzar la confianza en la democracia, que involucra a doce universidades europeas y que está liderado por el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Duisburg-Essen (UDE), junto con la Universidad de Saarland (Alemania).

"El cambio climático, la inmigración, o la igualdad de género son desafíos a debate en toda Europa", según Michael Kaeding, catedrático del Instituto de Ciencias Políticas de la UDE. Ante esta polarización, el proyecto ActEU busca investigar la confianza de los ciudadanos en las instituciones políticas y la legitimidad de estas frente a esa polarización.

Los 30 investigadores internacionales que constituyen el consorcio ActEU no abordan este problema desde el formato de encuesta tradicional. "Al alejarnos del método habitual, podemos recuperar la legitimidad y la confianza política", explica Kaeding. Con este fin, un equipo dirigido por la catedrática Daniela Braun (Universidad de Saarland) y la Dra. Kristina Weissenbach (NRW School of Governance, UDE) está desarrollando métodos muy diversos, desde análisis web hasta entrevistas experimentales.

La Universidad de Oviedo colabora en ese esfuerzo con la participación de tres profesores del Departamento de Informática (Daniel Gayo Avello, Benjamín López Pérez y Cristian González García). La institución asturiana analizará la reacción de la opinión pública en sitios web, distintas plataformas de medios sociales y grupos de whatsapp y telegram.

"La idea es que, con esta información, podamos tener una mejor perspectiva de lo que sucede en distintos países en torno a tres temáticas tan polarizadas como la migración, el cambio climático y la igualdad de género y ver qué medidas se podrían tomar para incrementar la confianza de la ciudadanía en las políticas públicas y, más específicamente, la participación de los más jóvenes", subraya Daniel Gayo.

Con este objetivo, la Universidad de Oviedo recopilará datos textuales en webs, plataformas sociales y canales de mensajería publicados por gobiernos, agencias públicas, partidos políticos, sindicatos, y grupos sociales. "Una vez que los datos estén recopilados en distintos países e idiomas, vamos a desarrollar una plataforma que permita a los socios europeos conocer los datos y analizarlos de forma automática", añade este profesor.

En la segunda fase del proyecto, se dará voz a las personas jóvenes. En toda Europa los investigadores de las universidades participantes establecerán Laboratorios de Democracia Juvenil que se crearán en cooperación con organizaciones de la sociedad civil en las ciudades participantes, como Duisburgo, Praga o París.

El profesor Kaeding ve esto como una gran oportunidad: "Desarrollaremos nuevos materiales de enseñanza en universidades y escuelas", apunta. La publicación de cómics, en particular, pretende hacer tangible la democracia, y el proyecto tiene la intención de desarrollarlos junto con caricaturistas políticos y socios de la UE para su uso en toda Europa en la enseñanza y la educación política.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres