Compromiso Asturias XXI selecciona doce buenas prácticas en educación que pueden potenciarse en Asturias
La asociación Compromiso Asturias XXI ha hecho público este jueves un informe para el que ha seleccionado doce buenas prácticas en materia de educación. El objetivo es darles visibilización, transferencia y que se puedan implantar por parte de las organizaciones competentes. "Es fundamental identificar y compartir estas prácticas para contribuir al desarrollo de la región", señalan desde la mencionada asociación.
31/10/2024 - 12:43
OVIEDO, 31 (EUROPA PRESS)
La asociación Compromiso Asturias XXI ha hecho público este jueves un informe para el que ha seleccionado doce buenas prácticas en materia de educación. El objetivo es darles visibilización, transferencia y que se puedan implantar por parte de las organizaciones competentes. "Es fundamental identificar y compartir estas prácticas para contribuir al desarrollo de la región", señalan desde la mencionada asociación.
El informe ha sido presentado en Oviedo, en una jornada en la que se han analizado en profundidad cinco de las prácticas educativas. Se trata de las iniciativas Problem Based Learning, Junior Achievement, Genyus School, Opera and Early Childhood Education y Despertando Vocaciones.
El informe también incluye las iniciativas Eco-Schools, Educación para la Ciudadanía Global y Redes Sociales, Smart Solution Semeste, Refuge-ED, Global Quest, Terra School, y Comunicación Escuela y Medio Rural. Se trata de una selección de las más de 170 prácticas que se habían recibido.
El trabajo ha sido presentado por la vicepresidenta de Compromiso Asturias XXI, Eugenia Suárez, en un acto en el que ha estado presente el director de Inclusión Educativa y Ordenación de la Consejería de Educación del Gobierno asturiano, David Artime.
Según Compromiso XXI, los programas educativos analizados tienden a la innovación, la sostenibilidad, el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC)) y la integración de prácticas educativas en la vida real de los estudiantes, así como para mejorar su entorno.
Además, explican que enfatizan el desarrollo de 'soft skills' (habilidades blandas) y promueven la educación integral que fomenta, a su vez, el crecimiento tanto social como personal de los estudiantes.
Consideran que la implementación de estos programas educativos en Asturias "puede transformar el sistema educativo haciéndolo más innovador, inclusivo y alienándolo con las necesidades de los estudiantes del siglo XXI".
Creen que se deben adaptar esas prácticas al contexto local con la colaboración estrecha de entidades público - privadas que logren impactar positivamente en Asturias.
A preguntas de los periodistas antes de participar en la jornada, David Artime, ha tildado de "interesantes" las propuestas que se analizan en el informe. "Nos da ideas de propuestas que se están haciendo y que pueden incluso colaborar u orientar políticas educativas futuras en relación al sistema educativo asturiano", ha comentado.
No obstante, no ha concretado si se iba a implementar alguna propuesta concreta, ya que eso es algo que requiere un análisis "sosegado y con calma".