viernes, 19 de abril de 2024 04:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
león, cuna del parlamentarismo

Rajoy confirma, en carta abierta, que viajará el próximo año a León, "historia de España y presente cargado de futuro"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado, a través de una carta abierta a todos los leoneses, que viajará en "próximas fechas" a León, "aceptando así" la invitación de su "buen amigo" y alcalde de la ciudad, Antonio Silván, para "compartir" con todos los ciudadanos los lugares y documentos que acreditan el hito histórico de "cuna del parlamentarismo" reconocido por la Unesco de una tierra que es "historia de España" y "un presente cargado de futuro".

Archivado en: León, Mariano Rajoy, Unesco, cuna del parlamentarismo, carta abierta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
17/12/2017 - 03:59

En su escrito, el presidente del Gobierno, que entiende que los leoneses estén "dolidos" tras atribuir el origen del parlamentarismo al Reino Unido en su reciente visita al país británico, se considera un "leonés más", un "leonés de adopción". Así, apunta que "alguien" dijo que la verdadera patria de cada persona es su infancia, y León, "como sabéis", fue "mi infancia".

"Fui leonés de los cinco a los quince años. Fui alumno del colegio de las Discípulas y después de los Jesuitas, tras superar el examen de ingreso en el instituto. Disfruté de los aperitivos de los domingos en La Viña, en la calle del Cid y de las caminatas por la calle Ordoño y el paseo de la Condesa. Recuerdo el inolvidable frío de León; ese frío que cuaja españoles leales y recios, orgullosos de sus orígenes, de su país y de su historia", ha recordado.

En este punto, ha insistido en que su patria, como la de los leoneses es España y que, "como a vosotros", nada le "enorgullece" más que poder hablar bien de España. "¡Hay tantos motivos!", ha enfatizado para recordar que uno de ellos fue la oportunidad de promover ante la Unesco, en 2012, en la primera Legislatura como presidente del Gobierno, la candidatura de los 'Decreta' de León de 1188 como el "documento más antiguo" del sistema parlamentario de occidente, "su cuna en el sentido primigenio del término".

La Unesco, ha recordado, incorporó los 'Decreta' en la Memoria del Mundo en 2013 como prueba documental del sistema parlamentario más antiguo que se conozca. Este hito histórico se sumó a la larga lista de aportaciones de León a la Historia, el patrimonio y la cultura de España. "Que León sea 'Cuna del Parlamentarismo' es motivo de legítimo orgullo para los leoneses y para todos los españoles", ha insistido para recordar las palabras de don Claudio Sánchez-Albornoz: "En este año inolvidable de 1188, un rey Alfonso otorgó lo que podríamos llamar la Carta Magna española, anterior en varios siglos a la inglesa. La Carta Magna leonesa se dirigía a un pueblo que no conocía el régimen feudal, articulado en grandes municipios libres, y que fue por ello más liberal y democrática que la de Juan Sin Tierra".

Siguiendo este hilo, Rajoy ha recordado en su misiva que ese rey Alfonso era "un entonces jovencísimo Alfonso IX" que, en sus 42 años de reinado, fundó la Universidad de Salamanca, que vinculó a Santiago, y la ciudad de La Coruña; otorgó fuero a Tui y a Llanes; conquistó Cáceres, Mérida y Badajoz; reunió a las Cortes en Benavente en 1202, pero tuvo un reinado no exento de dificultades, con riesgo reiterado de excomunión y entredicho. "Sé que el carácter abierto, afable e inclusivo de todos los leoneses me evitará la condena de excomunión o entredicho en esta ocasión", ha insistido.

En este punto ha confirmado que el próximo año viajará "en AVE" a León. "Cuando, el 29 de septiembre de 2015, llegó a vuestra ciudad el AVE, recordé cómo era el León de mi infancia, y sentí, como español, un legítimo orgullo. León es historia de España, y es un presente cargado de futuro", ha apostillado.

EXPLOSIÓN DE LEÓN
La llegada del AVE, ha continuado, permitió la "explosión" de León como destino turístico; este año que ahora acaba se está conmemorando el milenario del Fuero de León, y "podré acompañaros en el arranque del año de la celebración del bimilenario de su fundación romana".

En 2018 ha recordado que León será Capital de la Gastronomía más prestigiosa del mundo, que es la española. Y seguirá trabajando para concluir las obras del AVE a Galicia y Asturias, lo que terminará de convertir a León "en el gran centro logístico del oeste".

"Ya sois referente en biotecnología, en ciberseguridad y en modernas tecnologías de la comunicación. Y habéis sabido conjugar esa modernización con el cuidado al sector agroalimentario en una oferta productiva equilibrada y sostenible", ha enumerado.

En las últimas décadas, León y España han dado "un salto enorme" hasta "situarnos entre las grandes naciones del mundo", "entre las grandes democracias del planeta". "Y una gran democracia debe rendir siempre honor a sus primeros esfuerzos por asentar en la ley la convivencia de sus gentes", ha continuado.

DERECHOS FUNDAMENTALES
Eso fue, precisamente, lo que hicieron los 'Decreta', ha incidido, con "esbozos muy definidos" de lo que hoy son derechos fundamentales de los ciudadanos, "como la defensa de la inviolabilidad del domicilio o la sujeción de todos a la ley". "Porque sabemos que la democracia merece ese nombre cuando somete a todos al imperio de la ley, al Estado de derecho", ha explicado.

Por último, Rajoy ha insistido en sus agradecimientos a la ciudad por su invitación a "compartir" una jornada de trabajo en la que se podrá hablar de lo mucho que "León ha hecho, hace y hará para mejorar España", para despedirse de los ciudadanos deseándoles una "feliz Navidad".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres