miércoles, 17 de abril de 2024 00:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
oportunidades y desafía de la demografía

El Grupo de Trabajo de Parlamentos Europeos que coordina Clemente premiará las mejores ideas contra la despoblación

El Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de los Parlamentos regionales de Europa (CALRE), que coordina la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, elaborará un documento de posición, con las aportaciones de las 18 Asambleas Legislativas Regionales Europeas de 6 Estados miembros que lo forman, sobre las oportunidades y desafíos que representa, desde el punto de vista demográfico, el presupuesto europeo para el próximo período financiero (2021-2027), cuyas líneas de actuación y cifras globales presentó la Comisión Europea el pasado mes de mayo.

Archivado en: demografía, despoblación, Silvia Clemente, Castilla y León, Europa, CALRE

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
29/6/2018 - 13:06

El Grupo de Trabajo ya transmitió por escrito a las instituciones europeas la necesidad de considerar el reto demográfico en el diseño de la política de cohesión, aprovechando el período de consultas abierto para ello en el pasado mes de febrero.

Los parlamentos europeos han puesto de manifiesto lo que supone la disminución progresiva de la población europea, una cuestión que encamina a Europa a convertirse en un continente envejecido, pero además con una población distribuida de modo muy desigual.

Un cambio demográfico que, tal y como recogía el texto de posición común presentado en el mes de febrero, tiene implicaciones directas sobre el desarrollo equilibrado de los territorios que componen la Unión Europea; los parlamentos regionales de Europa reclaman que el criterio demográfico tenga un peso determinante en la asignación de fondos europeos, puesto que la población compone el capital humano con el que cuentan los territorios para su desarrollo.

El documento conjunto que se encuentra en elaboración, como ha asegurado Clemente, se elevará al Parlamento Europeo para que sea tomado en consideración en el diseño de los presupuestos europeos para el período posterior a 2020, antes de su aprobación definitiva.

FORO WEB

Precisamente, para enriquecer ese documento y promover el debate e intercambio de ideas e iniciativas locales y regionales que hagan frente a la despoblación y el envejecimiento, el Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de la población de los Parlamentos regionales de Europa (CALRE) ha creado un Foro Web, que se ubica en la dirección www.sitios.ccyl.es/calre

Este espacio virtual pretende favorecer una participación más activa de todos los agentes implicados en la lucha contra la despoblación y el envejecimiento y facilitar el intercambio de buenas prácticas, con la finalidad de encontrar soluciones comunes frente al reto que implica para nuestras regiones la despoblación y el envejecimiento. El Foro está abierto a todos los ciudadanos y se encuentra disponible tanto en inglés como en español.

Asimismo, con el objetivo de promover una participación activa en este Foro, el Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de los Parlamentos regionales de Europa (CALRE) han creado los 'Premios a las mejores prácticas contra la despoblación y el envejecimiento', que servirá para dar a conocer las iniciativas ante la despoblación que se están llevando a cabo a nivel regional y local.

Los premios tendrán dos modalidades, se reconocerán las iniciativas o proyectos que aún no hayan sido puestas en funcionamiento y aquellos que ya se han desarrollado de forma satisfactoria. Podrán presentarse a estos premios entidades o instituciones públicas, empresas privadas y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y entidades sin ánimo de lucro.Tanto la inscripción como los requisitos se pueden encontrar en el Foro Web (www.sitios.ccyl.es/calre).

Se concederán un máximo de seis premios, uno por cada modalidad y tipo de persona o entidad y cada uno estará dotado con un importe económico de mil euros (1.000 €). El fallo del Jurado se hará público durante la celebración de la reunión del Grupo de Trabajo que tendrá lugar en el mes de septiembre de 2018 en las Cortes de Castilla y León.

MEMORIA DE 2017

La presidenta ha avanzado todas estas acciones en la reunión del Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de la población celebrada en el Comité de las Regiones, en Bruselas. Un encuentro en el que, además, ha presentado la memoria del trabajo realizado en 2017 por este grupo.

El documento recoge un análisis de la situación demográfica y socioeconómica de las regiones europeas participantes en el Grupo. La Memoria incluye posibles soluciones para afrontar la despoblación y el envejecimiento.

Unas líneas de actuación que son fruto de los foros y encuentros llevados a cabo durante el pasado año por este Grupo de Trabajo, y en los que participaron de forma activa representantes y expertos de instituciones europeas y agentes locales directamente implicados en el desarrollo de sus territorios.

Entre las actuaciones claves para afrontar la despoblación y el envejecimiento, como recoge la Memoria, destaca la importancia de apoyar el desarrollo de los sectores estratégicos presentes en el medio rural de las regiones.

Por lo que respecta a Castilla y León, que ha servido como "caso de estudio", los polos de desarrollo regionales cuyo impulso puede servir para fijar población en el medio rural son el sector agrario y agroalimentario, el sector forestal y el patrimonio cultural y turístico.

La jornada celebrada en Bruselas ha contado con la participación de la presidenta de la CALRE y de la Asamblea Legislativa de la Región Autónoma de las Azores, Ana Luis, quien ha animado a este grupo de trabajo sobres despoblación y envejecimiento de la población a seguir desarrollando actuaciones, "la fortaleza de la CALRE radica en la fuerza y energía de sus grupos de trabajo", ha asegurado. Además, Ana Luis ha asegurado que la despoblación es uno de los ejes prioritarios de los parlamentos regionales de Europa.

Esta reunión, como ha señalado la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha contado con la participación de panelistas y moderadores de un alto nivel y directamente relacionados con la elaboración de las futuras políticas europeas. También han participado expertos en acciones de éxito contra la despoblación, que han compartido las acciones que han desarrollado a nivel regional y local.

PREMIO CALRE A CASTILLA Y LEÓN

La presidenta de la CALRE, presente en la jornada celebrada en Bruselas, ha anunciado además que las Cortes de Castilla y León ha obtenido uno de los premios, denominados 'STAR', que otorgan las asambleas regionales de Europa a las prácticas innovadoras de las asambleas europeas.

'Castilla y León Tierra de Acogida' es una iniciativa que tiene por objeto promover la integración de los inmigrantes en la sociedad de Castilla y León.

En esta ocasión se ha celebrado la tercera edición con actividades renovadas que promueven una plena inclusión de los inmigrantes en la vida pública y social de Castilla y León.

Además, este año ha tenido un significado especial al coincidir con la celebración del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía y del 40 aniversario de la Constitución Española.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres