viernes, 19 de abril de 2024 01:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
COVID-19 / del 4 al 10 de enero

Dos de la doce unidades móviles de antígenos estarán en León, Ponferrada y Villablino

La Junta ha detallado la ubicación de las 12 unidades móviles que utilizará, a partir del próximo 4 de enero, para realizar cribados masivos como herramienta para poner freno a la escalada de casos Covid en esta sexta ola. Las dos de León se repartirán entre la capital (los 4 días) y Ponferrada (martes 4, miércoles 5 y viernes 7) y Villablino (lunes 10).

gentedigital.es / Europa Press
30/12/2021 - 20:20

Unas unidades móviles que, como avanzó el presidente de la Junta, estará formada por personal sanitario que no pertenece al Sacyl para no tensionar más la Atención Primaria, por lo que ha suscrito órdenes de emergencia que encargan estos trabajos a las empresas Ambuibérica, CSM y Biorama, "todas ellas con experiencia en el sector, previa petición de tres ofertas", explica la Junta .

"Las órdenes de emergencia no fijan un importe concreto, sino que las empresas facturarán en función del número de actuaciones que realicen", explica el Ejecutivo autonómico que anuncia que el marco temporal de actuación será de cuatro semanas, desde el martes 4 de enero al lunes 31 de enero, "con posibilidad de ser prorrogado a criterio de la Consejería de Sanidad".

La ubicación de las unidades se decide conjuntamente con los Ayuntamientos y será el departamento que dirige Alejandro Vázquez el que elaborará programas de actuación semanales.

Así, en la primera semana --solo tiene cuatro días hábiles: martes 4, miércoles 5, viernes 7 y lunes 10-- Sacyl desplegará una unidad móvil en Ávila que se ubicará en Arenas de San Pedro (martes 4 y miércoles 5) y Arévalo (viernes 7 y lunes 10).

En Burgos habrá dos, una de ellas en la capital (martes 4 y miércoles 5) y Aranda de Duero (viernes 7 y lunes 10); y la otra en Miranda de Ebro (martes 4 y miércoles 5) y Villarcayo (viernes 7 y lunes 10).

Las dos de León se repartirán entre la capital (los 4 días) y Ponferrada (martes 4, miércoles 5 y viernes 7) y Villablino (lunes 10). En Palencia se ubicará una unidad móvil que estará en la capital (martes 4, miércoles 5 y viernes 7) y Aguilar de Campoo (lunes 10).

Por su parte, la de Salamanca se ubicará en Ciudad Rodrigo (martes 4 y miércoles 5) y Béjar (viernes 7 y lunes 10). Por su parte, la de Segovia atenderá la capital (martes 4, miércoles 5 y viernes 7) y Cuéllar (lunes 10). En Soria, la unidad móvil estará en la capital (martes 4, miércoles 5 y viernes 7) y El Burgo de Osma (lunes 10) (UM con base en Burgos).

Por último, las dos de Valladolid estarán una en Laguna de Duero (martes 4 y miércoles 5) y Arroyo de la Encomienda (viernes 7 y lunes 10) y la otra en Tudela de Duero (martes 4), Cigales (miércoles 5) y Medina del Campo (viernes 7 y lunes 10); y la de Zamora se repartirá entre la capital (martes 4, miércoles 5 y viernes 7) y Benavente (lunes 10).

Los llamamientos a la población se realizarán siguiendo los cauces utlizados para la vacunación, con apoyo de las Delegaciones Territoriales y los Ayuntamientos.

200.000 TEST

Esta mañana, el consejero de Sanidad ha avanzado que el objetivo de la Junta es realizar al menos 200.000 test de antígenos en un mes y ha precisado que la media nacional actual está en 5.000 test por cada 100.000 habitantes. "El objetivo es acercar las pruebas, nos parece importante a la hora de romper la cadena de contacto", ha destacado.

El consejero ha detallado que la Junta tiene remanente de material necesario para la realización de estos test con 700.000 unidades en stock y otras 300.000 adquiridas recientemente.

"Hay que sacar todo lo posible de los centros de salud por eso apostamos por puntos fijos de test en todas las capitales de provincia y estos 12 puntos móviles para las personas que tengan síntomas", ha reseñado.

Tras insistir en el "fuerte impacto" que esta sexta ola tiene en la Atención Primaria dada la situación de transmisión comunitaria, Vázquez ha insistido en la importancia de atender también a la patología no covid, para lo que se ha mostrado convencido de que servirá la puesta en marcha de estas unidades móviles para hacer cribados de antígenos.

El consejero ha insistido además en la liberación de personal de Atención Primaria al externalizar la realización de estas pruebas. "Ojalá pudiéramos hacerlo con nuestro personal pero no tenemos", ha zanjado, al tiempo que no ha descartado solicitar al Gobierno que personal del ejército pueda también ocuparse de estos puntos, al igual que se ocupará de los 22 puntos móviles de vacunación con los que contará la Comunidad gestionados por Defensa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres