viernes, 19 de abril de 2024 12:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
dependencia / prevista una inversión de 4,8 millones de euros

Familia adjudica la redacción del proyecto de la nueva UVAD de León, que deberá entregarse en el mes de abril

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha adjudicado a 'Estudio López Merino y Asociados SL', por un importe de 221.430 euros más IVA, el contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud para la construcción de la nueva Unidad de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad y Dependencia de León, con un plazo de ejecución de tres meses desde la firma del contrato, que se prevé que se haga este mes.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

06/1/2022 - 11:49

Según han informado fuentes de la Junta, con este trámite se definirán la estructura y el diseño de este moderno edificio, que se levantará sobre una parcela de 5.300 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de la capital, y ubicada en la calle Juan Pablo II.

Tanto la arquitectura de la infraestructura como los servicios que van a prestarse en ella se ajustan al nuevo modelo de atención a la Dependencia 5.0 impulsado por el departamento que dirige Isabel Blanco.

Esto implica, según el comunicado, aglutinar en un solo recurso distintas prestaciones para las personas con discapacidad --valoración, reconocimiento, declaración, calificación del grado y atención-- y para las dependientes --incluyendo la valoración de la situación de dependencia y el servicio de atención temprana--.

El centro proyectado en León permitirá, por lo tanto, dar una respuesta a las demandas y necesidades derivadas de este modelo de cuidados. Allí se prestarán, además, los servicios que hasta ahora venían ofreciéndose en las dependencias de la calle José Aguado y en la propia sede de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, en la Plaza de Colón.

El inmueble, que dispondrá de un cuerpo de entrada con acceso, vestíbulo y recepción de usuarios, se organizará en torno a las áreas de atención temprana y de valoración de discapacidad y dependencia, además de una tercera de administración y dirección, que incluye sala para talleres y formación.

El espacio reservado para la valoración con equipos de trabajo se organizará en módulos de atención formados por despachos de médico, psicólogo y trabajador social, con su sala de espera correspondiente, garantizando así un alto nivel de intimidad y privacidad para los usuarios.

El área de atención temprana, dirigida a la atención a niños menores de 6 años y a sus familias, se estructurará en diversas salas de terapias de psicomotricidad, fisioterapia y logopedia, salas de espera y lactancia, y aseos infantiles.

En su equipamiento se tendrán en cuenta las necesidades funcionales y de uso de las personas atendidas y, en especial, la edad de los menores que acuden a la atención temprana, con acabados fáciles de limpiar y materiales de sencilla manipulación, todo ello en un ambiente despejado, divertido y acogedor. Asimismo, el centro dispondrá de las más modernas ayudas técnicas, destinadas fundamentalmente a la atención temprana.

ESTÁNDAR DE 'CASA PASIVA'

En cuanto a las características del inmueble, cabe destacar que se proyecta un edificio moderno, diseñado bajo el denominado estándar de 'casa pasiva' (standard passive house, en inglés), basado en la obtención de la máxima comodidad para usuarios y trabajadores con el menor consumo energético posible.

Para lograr este ahorro de energía, se instalarán aislamientos, cristales especiales de baja emisividad para evitar las pérdidas de calor y elementos de control de la radiación solar. También se apostará por las energías limpias y respetuosas con el medio ambiente, mediante el uso de biomasa y paneles fotovoltaicos.

La urbanización exterior, que incluirá aparcamiento, contempla zonas ajardinadas, con vegetación de bajo mantenimiento y consumo de agua y altamente tapizante que, junto al arbolado, ayudará a un mejor control de la radiación solar, favoreciendo la creación de un agradable microclima.

La inversión total estimada para la puesta en funcionamiento de la nueva Unidad de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad y Dependencia de León supera los 4,8 millones de euros, entre ejecución de la obra y equipamiento.

En su conjunto, se proyecta un edificio "totalmente accesible, sostenible energéticamente, inteligente y con una configuración espacial flexible para facilitar ampliaciones, si fuera necesario, y capacidad de adaptación a las necesidades de atención actuales o futuras. La plantilla del centro estará integrada por 35 trabajadores".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres