viernes, 19 de abril de 2024 21:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
histórico reino de león

Ayuso suspende en historia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, ha falseado la propia Historia de España y desautorizado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, que incluyó a León como "Cuna del Parlamentarismo moderno", al atribuir a Castilla tal honor.

Tomás Álvarez / gentedigital.es
17/1/2022 - 18:34

La titular madrileña hizo tales declaraciones en su discurso en el Congreso Autonómico del PP, celebrado este fin de semana en León.

Desde la Asociación de Amigos de los Decreta, integrada por diversas personalidades de la cultura, se condena la intervención desafortunada de esta mandataria, incapaz de distinguir entre dos regiones históricas que, precisamente estaban enfrentadas cuando, por primera vez en la historia de Europa, el rey leonés Alfonso IX convocó a los representantes del pueblo, en paridad con la nobleza y los mandatarios de la Iglesia para participar en las tareas del Gobierno del Reino.

Este hecho histórico está incluido desde el año 2013 en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, organización que también otorgó por ello a León el título de Cuna del parlamentarismo moderno.

Desde la Asociación de Amigos de los Decreta, no sólo lamentamos el desconocimiento en esta materia de Isabel Ayuso, sino la escasa talla de los dirigentes del PP que intervinieron en el acto y no aclararon públicamente el error y la ofensa que estaba haciendo a la sociedad leonesa, en la propia ciudad de León, al atribuir a otro territorio un hito histórico mundial.

La Asociación aprovecha esta ocasión para recordar a esta mandataria, que en el año 2020 calificó de "paletos" a aquellos que defienden la autonomía de los leoneses, que la Constitución española, reconoce en su artículo 143 que "las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas" y por ello está orgullosa de demandar una autonomía para este territorio, el leonés, el único de España al que no se le ha reconocido el derecho al autogobierno.

Finalmente, nuestra Asociación quiere agradecer a la prensa leonesa que ha reaccionado frente a las palabras de esta inculta mandataria, recordándole que las Cortes Leonesas de 1188 fueron del reino leonés, pues León y Castilla permanecieron separados hasta 1230, cuando Fernando III reunió ambos territorios bajo una misma Corona.

Si la mandataria tiene a bien mirar al escudo de España, tal vez ahora entienda un poco más su significado.

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres