jueves, 18 de abril de 2024 09:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SUCESOS

La búsqueda de la avioneta y el piloto desaparecidos se centra en un área de 180 kilómetros cuadrados en Sanabria

La delegada del Gobierno recalca la "prioridad" de incorporar más medios aéreos y se sumarán más aeronaves del Miteco. El dispositivo de búsqueda de la avioneta de lucha contra incendios desaparecida este miércoles cuando sobrevolaba la provincia de Zamora se focaliza actualmente, en la zona de Castilla y León, en un área acotada a unos 180 kilómetros cuadrados en la comarca de Sanabria, ya que según los datos que se han analizado es la zona más probable en la que se puede encontrar la aeronave.

 

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
21/10/2022 - 14:16

Así lo ha explicado este viernes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al puesto de mando la Guardia Civil en Puebla de Sanabria (Zamora), donde ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; por los responsables del operativo y por miembros de la empresa Plysa al a que pertenecen la avioneta y el piloto, Santiago, sevillano y de unos 35 años.

Como ha recordado Barcones, inicialmente se estableció un "triángulo" de búsqueda entre las provincias de Orense, León y Zamora, pero los datos que se han analizado sobre el movimiento de la avioneta y que según la delegada se han "corroborado" en la mañana de este viernes, han permitido elaborar un "cono de posibilidades" para aproximarse al lugar de aterrizaje o de caída a tierra del aparato, que se ha situado en un área de 180 kilómetros cuadrados situada en la provincia zamorana.

En concreto, como ha precisado uno de los responsables del dispositivo de búsqueda, se trata de un área de la comarca de Sanabria, próxima a la frontera con Portugal, en la zona del Padornelo y Lubián. Se trata de un área "muy amplia, con pocas poblaciones y pocas personas y muchos caminos, senderos y pistas forestales".

El dispositivo de búsqueda está conformado ya por más de dos centenares de efectivos entre medios personales y materiales. Actualmente, sobrevuelan la zona al menos cuatro aeronaves, según la delegada del Gobierno, entre las que están un helicóptero de búsqueda de la Guardia Civil, dos aeronaves de aviación civil y un helicóptero del 112.

TRES AERONAVES DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Además, la Junta de Castilla y León ha informado de que participan dos helicópteros pertenecientes al operativo de incendios Infocal y un helicóptero de rescate.

Virginia Barcones ha subrayado que resulta "prioritario" ahora mismo poder contar con más medios aéreos y así ha explicado que después de una conversación con el Miteco se van a incorporar más aeronaves.

En tierra participan 55 vehículos y más de 150 agentes que recorren la zona acotada para la búsqueda. También hay "bastantes" medios de la Xunta de Galicia y se prevé que se incorporen las brigadas BRIF del Miteco.

Como ha precisado el responsable del operativo, aunque las aeronaves pueden volar, las condiciones climatológicas que mantienen el cielo cubierto dificultan una visión óptima del terreno.

"Nuestra prioridad es encontrar al piloto lo antes posible, todos los trabajos van en esa dirección", ha enfatizado la delegada gubernativa, que ha querido enviar todo su ánimo a la familia de Santiago y a su empresa, al tiempo que ha reconocido el "importante" esfuerzo que realizan en la búsqueda la Guardia Civil y los medios de la Junta, la Xunta y el Ministerio.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres