jueves, 18 de abril de 2024 18:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cultura / nuevo proyecto para sabero

El Museo de la Siderurgia y la Minería albergará el Archivo Histórico Minero de Castilla y León

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha visitado este miércoles el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en la localidad leonesa de Sabero, donde ha anunciado que el centro acogerá en los próximos meses la apertura del Archivo Histórico Minero de Castilla y León.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/europapress
16/9/2020 - 13:17

Ortega ha explicado que la sociedad necesita de estos archivos porque, según ha recordado, en ellos no solo se conserva un "extraordinario caudal de conocimiento" sino que, además, "actúan como garantes de los derechos de los ciudadanos y son el pilar sobre el que se construye una acción pública basada en principios democráticos y de transparencia".

Conforme a estos principios y como resultado de un "amplio trabajo de investigación y recopilación" el Museo de la Siderurgia y la Minería abrirá al público este nuevo archivo, "con cientos de miles de documentos" pertenecientes a las empresas mineras más importantes de la Comunidad.

Según ha señalado, su puesta en marcha ha permitido salvar el patrimonio documental de estas empresas, "que ya forma parte de la historia de la Comunidad, y ponerlo a disposición de todos aquellos interesados en la investigación de nuestro pasado como región minera por excelencia".

Los fondos del archivo provienen en su mayor parte del extinto Archivo de la Hullera Vasco Leonesa, uno de los archivos de empresa más importantes, con fondos procedentes de otras 20 sociedades vinculadas a esta actividad.

La liquidación de esta sociedad minera trajo consigo el consiguiente riesgo de pérdida de su archivo y las gestiones realizadas por la Consejería de Cultura y Turismo, "en un largo proceso de más cuatro años", culminaron con la adquisición de estos fondos para su custodia y tratamiento en el museo.

De igual forma, el archivo contiene en depósito la documentación de la oficina técnica de la empresa Coto Minero Cantábrico, sociedad también en liquidación que aglutina importantes explotaciones mineras de la zona del Bierzo-Laciana, entre ellas la histórica Minero Siderúrgica de Ponferrada.

El consejero ha destacado la disposición a colaborar y el apoyo del Ayuntamiento de Sabero para poner en marcha este proyecto, facilitando un edificio anexo al museo, que ha permitido disponer del espacio necesario para este archivo, "con capacidad de crecimiento a medida que se pueda incorporar documentación de otras empresas".

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA

Por otra parte, el consejero ha avanzado que en los próximos meses finalizará la campaña de excavación arqueológica que se está realizando en el patio de los hornos altos de la Ferrería de San Blas, un lugar que no había sido objeto de intervención.

Los trabajos arqueológicos que se han impulsado desde la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo permitirán aflorar las bases de los hornos altos, de los cubilotes de fundición, la red de canales que recogían el hierro fundido, las toberas que alimentaban de aire los hornos, etc., con una visión más completa de este sector de la ferrería.

Por último, el consejero ha señalado que el museo ha cumplido a lo largo de estos doce años las funciones para las que nació "conservar un lugar emblemático de la historia industrial de León, conservar y difundir el trabajo y la cultura de un sector, el de la minería y la siderurgia, que tanto ha aportado a la economía, la sociedad y la cultura de la Comunidad y dinamizar la economía y la vida cultural de una zona rural castigada por el fin de la actividad minera".

Su intensa actividad atrae cada año a esta zona de la montaña oriental leonesa a cerca de 40.000 visitantes, que muestran su interés por la singularidad de este Museo y por la riqueza del patrimonio cultural, natural y gastronómico que ofrecen las cuencas mineras y los municipios ubicados en ellas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres