martes, 16 de abril de 2024 15:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

AMP La cosecha de cereal en CyL se reducirá un 32% aunque la Comunidad seguirá a la cabeza en producción

Se ha reducido un 10 por ciento en los últimos cinco años

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/7/2014 - 16:09

Se ha reducido un 10 por ciento en los últimos cinco años

PALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

La cosecha de cereal se ha reducido en Castilla y León un diez por ciento en los últimos cinco años, mientras que esta campaña se espera una reducción del 32 por ciento, aunque la Comunidad seguirá a la cabeza de España en cuanto a producción, con el 36 por ciento del total, según los datos aportados por la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, quien ha visitado varias parcelas en la provincia de Palencia.

Al respecto, Clemente ha reconocido que se espera "una mala cosecha" debido, principalmente a las malas condiciones climatológicas y que era algo que se tenía desde hace unos meses por la sequía que ha caracterizado a abril y mayo y el hecho de que se hayan registrado "temperaturas más altas de lo normal", hasta 5 grados por encima, lo que ha hecho que el desarrollo vegetativo "de los cereales haya sido malo", lo que esta relacionado directamente con el rendimiento, "que esta por debajo de otros años".

La reducción de la cosecha se estima en un 32 por ciento hasta las 5,2 millones de toneladas, aunque el descenso será "desigual" en las provincias y será de más del 40 por ciento en Ávila, Zamora y Segovia; de entorno al 25 por ciento en Salamanca y Palencia y del 12 por ciento en Burgos, según los datos aportados por Clemente.

Asimismo, la consejera ha precisado que Valladolid, que siempre "ha tenido la segunda cosecha más importante" de la Comunidad va a ser superada en esta campaña por Palencia.

Por especies, es la primera vez en la Comunidad que el trigo es el cereal con más superficie, con 885.702 hectáreas, y también será el de mayor producción, con 2.646.602 toneladas ya que, desde 2010, como ha recordado la consejera, la superficie sembrada de trigo "está aumentando de forma progresiva en detrimento" de la cebada.

Esta es una tendencia de los "últimos años", como ha recordado la consejera de Agricultura, quien ha precisado que la superficie ha aumentado en el caso del trigo, un 48 por ciento, mientras que la de cebada ha caído un 31 por ciento.

Clemente ha explicado que este cambio de tendencia se debe a que los agricultores en sus planes de siembra "buscan la mayor rentabilidad", motivado por los buenos rendimientos obtenidos con las nuevas variedades de trigo y su valor en el mercado.

El segundo cereal en importancia es la cebada, con una superficie que asciende a 884.152 hectáreas y una producción prevista de 2.247.812 toneladas; mientras que el centeno es el tercer cereal con mayor superficie cultivada en Castilla y León, con 89.655 hectáreas y con una producción de 169.704 toneladas.

La superficie dedicada a la avena en la Comunidad asciende a 57.071 hectáreas y es el cultivo en el que más superficie se ha segado en verde, con un total de 26.135 hectáreas. La producción estimada se sitúa en 120.798 toneladas.

Por provincias, Burgos es la provincia que, según la previsión, que tendrá una mayor producción, con 1.490.768 toneladas, seguida de Palencia con 845.247 y de Valladolid con 830.263 toneladas.

En cuanto a las previsiones que puedan caracterizar la campaña de comercialización, se puede deducir que en un escenario globalizado caracterizado por la abundancia de mercancía y con cosechas mundiales ligeramente inferiores a la cosecha récord de la campaña pasada, "los precios de esta cosecha mantengan cierta estabilidad" de los niveles alcanzados en los últimos meses de la campaña pasada, en el inicio de la misma los precios tenderán hacia la baja e irá recuperando posiciones de octubre a enero.



añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres