sábado, 20 de abril de 2024 04:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

XXVIII Seminario Historio del Monacato de Fundación Santa María la Real aborda la vida interna y cotidiana del cenobio

Este lunes ha comenzado la 28 edición del Seminario sobre Historia del Monacato organizadas por la Fundación Santa María la real, de Aguilar (Palencia) y que este año se centran en el análisis del ritmo cotidiano de la vida en el monasterio y que está dirigido por los catedráticos José Ángel García de Cortázar y Ramón Teja.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/8/2014 - 15:09

AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA), 4 (EUROPA PRESS)

Este lunes ha comenzado la 28 edición del Seminario sobre Historia del Monacato organizadas por la Fundación Santa María la real, de Aguilar (Palencia) y que este año se centran en el análisis del ritmo cotidiano de la vida en el monasterio y que está dirigido por los catedráticos José Ángel García de Cortázar y Ramón Teja.

El trabajo y el compromiso a lo largo de estos 28 años de Ramón Teja y José Ángel García de Cortázar es lo que "ha garantizado" la perviviencia de un seminario, que ya "es referente en el ámbito del patrimonio y la cultura medieval", ha apuntado el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto.

Por su parte, Ramón Teja ha destacado la presencia entre los ponentes de un monje cisterciense, el padre Francisco Rafael de Pascual, de la abadía de Vía Coeli, en Cóbreces (Cantabria), quien ha abierto el seminario con una intervención titulada 'el hábito no hace al monje', centrada en las formas y el simbolismo de los hábitos monásticos.

Del mismo modo, ha señalado que entre los asistentes al curso también se encuentra un monje premostratense. Junto al él, un centenar de asistentes llegados de distintos puntos de la geografía española, como Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria, País Vasco o Castilla y León e incluso algunos de otros países como Francia o Brasil.

El acto inaugural ha contado también con la presencia de la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, quien ha destacado el compromiso "firme y serio" de la Fundación Santa María la Real con el románico, con el patrimonio y con Aguilar de Campoo.

LA VIDA EN LOS CENOBIOS

Si en los últimos seminarios, se prestó atención a las relaciones entre los monasterios y los poderes sociales de su entorno, esta nueva edición se centra en la vida interna de los cenobios, han explicado desde la Fundación Santa María la Real.

"Lo hacemos para poner de relieve el ritmo de la vida monástica, en la que cada uno de los componentes humanos del monasterio realiza funciones de perfección espiritual y convivencia material", han indicado.

De este modo, a lo largo de tres jornadas y media, el seminario servirá para analizar aspectos como el simbolismo de los hábitos, los pecados y las pasiones de los monjes reflejados en la iconografía románica, las edades del hombre en los monasterios benedictinos y cistercienses, las formas de orar del monje dentro y fuera del monasterio, las formas y usos de las cocinas monásticas, los enemigos del monje en la literatura medieval o cómo se llevaba a cabo la captación y distribución del agua en los cenobios cistercienses del reino de León. Además, los asistentes al curso tendrán la oportunidad de visitar los monasterios leoneses de San Miguel de Escalada, Gradefes y Vaillaverde de Sandoval.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres